En nuestra última publicación, discutimos las trampas de compra de automóviles, como vehículos etiquetados como “tal cual”, seguro de brecha, planes de garantía extendidos y financiamiento de yoyo. Para evitar esa última trampa, debe leer el papeleo cuidadosamente antes de llevar su automóvil a casa. Sin embargo, esa no es la única razón por la que debe leer la pila de documentos que le dio su vendedor.
Al leer estos documentos, consulte todos los detalles con un peine de dientes finos. Si hay partes de cualquier papeleo que lo considere incorrecto, resuelva esos elementos antes de firmar algo. Si parte del contrato te incomoda, tope esa parte. Nunca es demasiado tarde para retroceder, al menos hasta que firme el contrato.
Si está comprando el automóvil, se espera que firme un documento llamado contrato de venta de cuotas minoristas (RISC). Recibirá esto independientemente de si paga el precio completo por adelantado o tiene un plan para pagar el vehículo en cuotas. Este documento debe mostrar lo siguiente:
- Nombre y dirección del comprador
- Nombre y dirección del concesionario
- Año, marca, modelo, kilometraje y vin del vehículo
- Fecha de compra
- Precio de compra del vehículo
- Pago inicial o depósito, si se hizo alguno
- Crédito de intercambio de vehículos, si es que hay
- Cantos por tarifas legalmente requeridas, como impuestos a las ventas, registro y tarifas de título
- Tarifas de procesamiento, si hay
- Saldo neto debido, si es que hay
Si está alquilando el automóvil, se espera que firme el contrato de arrendamiento. Aunque el contrato de arrendamiento debería mostrar muchas de las mismas cosas que el RISC, el contrato de arrendamiento también debe mostrar lo siguiente:
- Longitud o término del arrendamiento
- Límites de kilometraje en el arrendamiento
- Disposiciones excesivas de desgaste y lágrimas
- Pagos mensuales para el coche
- Sanciones por límites en el kilometraje o desgaste
- Tarifa de adquisición o tarifa bancaria
- Precio de venta de vehículos
- Cantidad total adeudada al firmar
- Precio de compra
- Tarifa de entrega
- Tarifa de terminación temprana
- Factor de dinero, y por extensión, tasas de interés
- Valor residual del vehículo
Verifique las matemáticas. Revise cuidadosamente todos los números enumerados en la documentación, incluidos, entre otros, pagos mensuales, tarifas y otros gastos. Compare los números enumerados en la hoja de oferta y la factura. También debe intentar mantener todas las transacciones separadas para evitar confusiones. Esto significa mantener el precio del automóvil separado de los pagos bajos, los costos de financiación, los comercios (si planea comerciar en su automóvil actual) y otros gastos. ¡Se recomienda al tanto usar una calculadora! Si alguno de los números enumerados lo confunde, comience a hacer preguntas.
Algunos acuerdos de compra automotriz pueden tener una cláusula de arbitraje. Esto significa que si luego sospecha que su vehículo es defectuoso (o un “limón”), se le pedirá que vaya a arbitraje con el fabricante de automóviles antes de poder seguir un caso de ley limón en la corte. Para obtener más información, lea nuestra Guía de Ley Limón de California. Lea nuestra próxima publicación en nuestra serie de Guías de compras de automóviles.
Ayuda Ley Limón es una firma de abogados especializada en leyes sobre vehículos defectuosos que exclusivamente trabaja en California. Si usted es un residente de California que compró o arrendó un vehículo defectuoso en un concesionario con licencia en California, es posible que podamos ayudarlo a deshacerse de su posible “limón” y obtener una compensación económica significativa. Se aplican restricciones de año modelo: solo se incluyen modelos de vehículos desde 2017 hasta la actualidad.
Sin embargo, no podemos ayudar a aquellos que residen fuera de California o que compraron su vehículo fuera de California, a menos que sean miembros en servicio activo de las Fuerzas Armadas, ni podremos derivarlos a un bufete de abogados de leyes de vehículos defectuosos en sus estados. Para obtener más información sobre la Ley de Limón de California y sus derechos legales, visite nuestra guía sobre la Ley Limón de California y la para obtener más información.