NOTICIAS E INFO DE LA LEY LIMÓN DE CALIFORNIA

Demandas por el bamboleo mortal (“Death Wobble”) de Jeep incluye a Wrangler, Gladiator SUVs.

Actualización: El caso de Martinez v. FCA fue consolidado con otra queja, Reynolds et al. v. FCA. Esta demanda por el bamboleo mortal en Jeep ha llegado a un acuerdo.

Se presentaron múltiples demandas colectivas por el bamboleo del la muerte (en ingles, “Death Wobble”) en Jeep contra Fiat Chrysler, cada una cubriendo diferentes vehículos y años de modelo. Estas demandas alegan que ciertos modelos de vehículos Jeep experimentan el bamboleo de la muerte (“Death Wobble”), que es “una sacudida aparentemente incontrolable de lado a lado de los componentes de dirección delantera de un Jeep y, por extensión, de su volante.” Esto presenta serios problemas de seguridad para los conductores de Jeep y cualquiera más en la carretera.

De acuerdo con las demandas del bamboleo del la muerte en Jeep, este defecto de “Death Wobble” en la dirección es más probable que ocurra cuando el Jeep Wrangler o Jeep Gladiator se conducen a velocidades de autopista superiores a 45 millas por hora.

Demandante de la demanda Martinez v. FCA

Melinda Martinez, quien es dueña de un Jeep Wrangler 2018, fue la demandante principal en una demanda alegando que los Jeep Wrangler 2018-2020 y los Jeep Gladiator 2020 SUVs experimentan el bamboleo de la muerte.

Según esta demanda por la el bamboleo de la muerte en Jeep, el defecto presuntamente se deriva de los ejes delanteros sólidos defectuosos y los sistemas de amortiguación. Esto puede hacer que el volante vibre violentamente a velocidades de autopista.

Martinez dijo que conducía su Jeep Wrangler 2018 con su hijo cuando el volante comenzó a vibrar violentamente. Dijo que esto la hizo temer que perdería el control del vehículo. Lo llevó a un concesionario en enero de 2020, donde supuestamente un empleado se rió y dijo “el problema se conoce como ‘sacudida de la muerte’ y ‘sucede.’” Martinez obtuvo nuevos amortiguadores de la dirección después, pero supuestamente esto no resolvió el problema del bamboleo de la muerte.

Poco después, Martinez obtuvo nuevos amortiguadores de la dirección. Esto no resolvió el problema.

Según la demanda por el bamboleo de la muerte, esto no es inusual. Fiat Chrysler emitió una Notification de Satisfacción del Cliente V41 (CSN V41, por sus siglas en ingles) a sus concesionarios. CSN V41 decía de los Jeep Wrangler 2018-2019:

“El amortiguador de dirección de suspensión delantera en aproximadamente 192.000 de los vehículos anteriores puede no disminuir de forma efectiva la oscilación del sistema de dirección, resultando en una sacudida o temblor sostenido en el volante. Esto puede ser más notable cuando se conduce a velocidades superiores a 55 millas por hora (MPH) 88 kilómetros por hora (KPH) después de contacto con una superficie de carretera con baches y en temperaturas por debajo de 40° Fahrenheit (5° Celsius).”

A los concesionarios se les instruyó reemplazar el amortiguador de dirección de suspensión delantera, pero los dueños de Jeep Wrangler supuestamente experimentaron el bamboleo de la muerte aun después de recibir las reparaciones especificadas.

Los amortiguadores y estabilizadores se supone que reducen las vibraciones en vehículos equipados con ejes delanteros sólidos. Sin embargo, la demanda alega que el bamboleo de la muerte causa el aflojamiento precoz de los amortiguadores, estabilizadores, terminales de dirección, brazos de control, barras de dirección y articulaciones esféricas.

Reynolds v FCA (Antes de la Consolidación)

Clair Reynolds, quien es dueña de un Jeep Wrangler 2018, supuestamente experimentó el defecto del bamboleo de la muerte en Jeep incluso después de múltiples intentos de reparar el vehículo. Ella fue la demandante de una vieja demanda colectiva representando a los vehículos Jeep Wrangler 2015-2018.

Apenas cinco meses después de comprar el vehículo, Reynolds devolvió el Jeep Wrangler al concesionario para reparaciones. Después de dos semanas en el taller, al Jeep Wrangler se le reemplazó el amortiguador de dirección. Los registros de reparación indicaron que el problema del bamboleo de la muerte en Jeep se debía a un amortiguador de dirección con fugas y/o débil, pero incluso después de la reparación, el Wrangler volvió a tener el problema en unos días.

Reynolds intentó obtener una cita en el concesionario de Jeep varias veces, finalmente consiguiendo una para febrero de 2019. Seis días después, el concesionario reemplazó el amortiguador de dirección y devolvió el vehículo. El problema del bamboleo de la muerte en Jeep volvió en cuestión de días.

Reynolds dio al concesionario una última oportunidad para reparar el vehículo, notificando a Fiat Chrysler que su vehículo tiene un problema que “daña sustancialmente el uso, valor o seguridad de [su] vehículo” y puede “causar la muerte o lesiones graves.”

Reynolds tuvo el amortiguador de dirección reemplazado nuevamente en abril de 2019, siendo esta la tercera vez que lo tuvo reemplazado en un período de seis meses.

Esta versión de la demanda Reynolds v FCA afirma que el problema proviene del diseño del eje delantero sólido del Jeep. Aparentemente, el eje delantero sólido del Jeep no permite que el vehículo “absorba vibraciones y baches naturales causados por la conducción tan eficientemente como un sistema de suspensión independiente.” Por eso se necesita el amortiguador o estabilizador de dirección; esto ayuda a reducir el impacto de estas vibraciones y baches en el operador.

De lo contrario, estas vibraciones y fuerzas podrían causar el aflojamiento prematuro o deterioro de los componentes de dirección. Estos componentes de dirección incluyen la barra de dirección delantera, las articulaciones esféricas, las terminales de dirección, los brazos de control y los estabilizadores.

Demanda Colectiva por la “Death Wobble” en Jeep

La demanda colectiva consolidada por el bamboleo de la muerte en Jeep cubre a los dueños, arrendadores y expropietarios de Jeep Wrangler 2018-2020 y/o Jeep Gladiator 2020 SUVs. Según la demanda, los dueños de Wrangler y Gladiator querían que Fiat Chrysler recomprara los vehículos. Reynolds y Martinez, las demandantes principales, dijeron que estos vehículos eran peligrosos de conducir.

Fiat Chrysler respondió afirmando que dado que los vehículos Jeep se utilizan para la conducción todoterreno, requiere un eje delantero sólido para manejar esas condiciones de conducción. Afirmó que cualquier problema de vibración proveniente de conducir a altas velocidades en autopista podía corregirse simplemente conduciendo más despacio.


Ayuda Ley Limón es una firma de abogados especializada en leyes sobre vehículos defectuosos que exclusivamente trabaja en California. Si usted es un residente de California que compró o arrendó un vehículo defectuoso en un concesionario con licencia en California, es posible que podamos ayudarlo a deshacerse de su posible “limón” y obtener una compensación económica significativa. Se aplican restricciones de año modelo: solo se incluyen modelos de vehículos desde 2017 hasta la actualidad.

Sin embargo, no podemos ayudar a aquellos que residen fuera de California o que compraron su vehículo fuera de California, a menos que sean miembros en servicio activo de las Fuerzas Armadas, ni podremos derivarlos a un bufete de abogados de leyes de vehículos defectuosos en sus estados. Para obtener más información sobre la Ley de Limón de California y sus derechos legales, visite nuestra guía sobre la Ley Limón de California y la para obtener más información.

¿Cree Que Tiene Un Limón?

Cuéntenos acerca de usted
Cuéntenos acerca de su vehículo

Al enviar este formulario, acepta que lo contactemos por teléfono, mensaje de texto o correo electrónico con respecto a su reclamo.