Fiat Chrysler, ahora Stellantis, emitió un llamado a revisión de 248,342 camionetas Ram 2500 y 3500 después de recibir 16 informes de incendios de motores causados por fugas de fluido de transmisión.
El llamado a revisión por incendio de motor afecta a las camionetas Ram 2500 del 2020 al 2023 y a las Ram 3500 del 2020 al 2022 con motores diésel turboalimentados de 6.7L Cummins y transmisiones 68RFE. El llamado a revisión también incluye más de 17,000 camionetas Ram en Canadá.
La presión y el calor pueden acumularse dentro de estas transmisiones automáticas de seis velocidades, lo que hace que el fluido de transmisión se filtre desde el tubo de la varilla de medición. Cuando el fluido de transmisión se filtra sobre las fuentes de ignición caliente en los compartimentos del motor, pueden producirse incendios de motor. Estos incendios pueden dañar las camionetas y potencialmente causar lesiones a los conductores y pasajeros.
Los conductores de camionetas Ram pueden notar una lámpara de indicador de mal funcionamiento en el grupo de instrumentos antes de que la camioneta sufra un incendio de motor.
FIAT CHRYSLER INVESTIGA INCENDIOS DE CAMIONETAS RAM 2500, RAM 3500
En junio, Fiat Chrysler abrió una investigación interna sobre las camionetas Ram 2500 y 3500 del 2020 al 2023 debido a una tendencia de incendios en los compartimentos del motor. Fiat Chrysler analizó los patrones de incendio, los testimonios de testigos e historiales de vehículos para confirmar la tendencia.
En septiembre y noviembre, Fiat Chrysler analizó las transmisiones de seis velocidades devueltas del campo. Hasta el 2 de noviembre, Fiat Chrysler tenía conocimiento de 16 informes del campo, 16 reclamaciones de garantía y una lesión leve relacionada con los incendios de motor de las camionetas Ram.
Utilizando datos del campo y registros de cambios de ingeniería, Fiat Chrysler determinó que las camionetas Ram defectuosas se fabricaron entre el 4 de septiembre de 2019 (cuando comenzó la producción de camionetas con transmisiones 68RFE) y el 4 de noviembre de 2022. Las camionetas Ram similares sin las transmisiones de seis velocidades ni las fabricadas fuera de este período no están incluidas en el llamado a revisión por incendio de motor.
QUEJAS POR INCENDIOS DE MOTOR EN RAM 2500, 3500
Los conductores de camionetas Ram 2500 y Ram 3500 con motores diésel y estas transmisiones de seis velocidades informaron los incendios de sus vehículos a la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras.
Ram 3500 envuelta en llamas, abril de 2021
“La camioneta se incendió en el compartimento del motor. Acababa de entrar en la autopista y alcanzar 70 millas por hora cuando vi humo saliendo del motor. Me detuve al costado de la carretera y rápidamente se incendió”.
Ram 2500 dañada por incendio de motor, agosto de 2021
“En un semáforo después de 10 minutos de conducción normal por carreteras rurales y urbanas, mi camioneta comenzó a humear desde el pozo de la rueda delantera del pasajero. El humo se intensificó y rápidamente se volvió negro. Me detuve de inmediato y encontré llamas ardiendo a través del revestimiento de la rueda delantera del pasajero y alrededor de la batería y el filtro de admisión del lado del pasajero. El fuego fue apagado con un extintor y los bomberos rociaron el compartimento del motor cuando llegaron al lugar. El fuego hizo que la batería se derritiera, derramando ácido de batería, partes del alojamiento del filtro de admisión, todo el cableado eléctrico circundante y completamente a través del pozo de la rueda. Estaba empeorando hasta que lo apagué con el extintor. Compré la camioneta en junio de 2021 y no tenía ninguna llamada a revisión activa. La camioneta era completamente de fábrica”.
Ram 3500 siniestrada por incendio de motor, abril de 2022
“Nuestro vehículo sufrió una pérdida total debido a un incendio en el compartimento del motor mientras conducíamos. Estábamos conduciendo y notamos humo, cuando nos incorporábamos para salir de la carretera, las llamas comenzaron a subir y salimos inmediatamente del vehículo y tuvimos que correr, porque comenzó a explotar. Tuvimos suerte de escapar ilesos físicamente, pero la situación podría haber sido mucho peor. No hubo indicaciones ni luces de advertencia de falla del motor o incendio. Esto ocurrió el 2 de septiembre de 2021. En ese momento, no había ningún llamado a revisión para el vehículo. Cuando nos pusimos en contacto con Stellantis para informar sobre el incidente, concluyeron su investigación y negaron responsabilidades. Unos meses después del hecho, recibimos un aviso de la llamada a revisión. Hasta la fecha, no se nos ha reembolsado la pérdida del vehículo, nuestras pertenencias personales en el vehículo y la pérdida de ingresos por no tener el vehículo. Nuestra compañía de seguros, Stellantis, etc., inspeccionaron la unidad relacionada con la reclamación y confirmaron que el fuego comenzó en el compartimento del motor”.
REMEDIO PARA LA LLAMADA A REVISIÓN POR FUGA DE FLUIDO DE TRANSMISIÓN DE RAM
Hasta la fecha, Fiat Chrysler no tiene una reparación para las transmisiones automáticas de seis velocidades instaladas en las camionetas Ram 2500 y Ram 3500 afectadas. El fabricante de automóviles declara que la reparación está actualmente en desarrollo.
Según el Informe de Llamado a Revisión de Seguridad, Fiat Chrysler declaró que tiene una política de reembolsar a los propietarios que pagaron de su propio bolsillo las reparaciones de un problema que posteriormente está sujeto a una llamada a revisión. Además, Fiat Chrysler declara que “solicitará que los clientes envíen el recibo original y/u otra prueba de pago adecuada a la empresa para confirmar el gasto”.
Fiat Chrysler enviará avisos de la llamada a revisión por fugas de fluido de transmisión a partir del 30 de diciembre de 2022.
Ayuda Ley Limón es una firma de abogados especializada en leyes sobre vehículos defectuosos que exclusivamente trabaja en California. Si usted es un residente de California que compró o arrendó un vehículo defectuoso en un concesionario con licencia en California, es posible que podamos ayudarlo a deshacerse de su posible “limón” y obtener una compensación económica significativa. Se aplican restricciones de año modelo: solo se incluyen modelos de vehículos desde 2017 hasta la actualidad.
Sin embargo, no podemos ayudar a aquellos que residen fuera de California o que compraron su vehículo fuera de California, a menos que sean miembros en servicio activo de las Fuerzas Armadas, ni podremos derivarlos a un bufete de abogados de leyes de vehículos defectuosos en sus estados. Para obtener más información sobre la Ley de Limón de California y sus derechos legales, visite nuestra guía sobre la Ley Limón de California y la para obtener más información.