Las bombas de combustible defectuosas están causando que los SUV Chevrolet Equinox y GMC Terrain 2020-2024 duden, carraspeen y pierdan potencia mientras se conducen, según una nueva demanda colectiva.
La demanda por la bomba de combustible del Chevy Equinox y GMC Terrain alega que un defecto en la bomba de combustible o el módulo de control de energía de la bomba de combustible interrumpe el flujo de combustible del tanque de gasolina al motor. El defecto de la bomba de combustible de GM causa los siguientes síntomas:
- Ruidos de clic
- Dudas
- Calado
- Sacudidas
- Disminución del rendimiento del motor
- Empeoramiento de la economía de combustible
- Pérdida parcial o completa de la potencia motora
- Incapacidad para reiniciar el motor
Se espera que la bomba de combustible y el módulo de control de energía de la bomba duren tanto como el propio vehículo: entre 150,000 y 200,000 millas. Según Kerr et al. v. General Motors LLC, las bombas de combustible y los módulos de control a menudo fallan antes de llegar a las 100,000 millas. Las bombas de combustible o módulos de reemplazo podrían costar entre $1,200 y $2,000.
A principios de 2019, General Motors supuestamente conocía el defecto de la bomba de combustible de GM y aún no ha proporcionado suficientes reparaciones o reemplazos para las piezas defectuosas. Como resultado, los conductores afectados continúan experimentando defectos recurrentes causados por estas bombas de combustible defectuosas, que causan daños internos al motor y otros componentes cuando no se reparan.
INCIDENTES DE LA BOMBA DE COMBUSTIBLE DEFECTUOSA DE GM
La demanda colectiva fue presentada después de que los demandantes Greg y Twila Kerr y Robert Knowles experimentaran problemas recurrentes con sus Chevrolet Equinox 2021 y GMC Terrain 2023, respectivamente.
El Sr. Kerr y la Sra. Kerr compraron un Chevrolet Equinox 2021 de segunda mano en octubre de 2022 con aproximadamente 32,000 millas y mantuvieron su vehículo de acuerdo con el programa de mantenimiento recomendado por GM. Cuando el vehículo alcanzó las 40,000 millas en marzo de 2023, el Sr. Kerr y la Sra. Kerr notaron que su Chevrolet Equinox sufría de una incapacidad para arrancar.
Cuando Greg Kerr contactó a su concesionario, le dijeron que no podían hacer nada hasta que el vehículo muriera por completo. El Sr. Kerr y la Sra. Kerr contactaron a otro concesionario para un reemplazo de la bomba, solo para que les dijeran que las piezas de reemplazo estaban agotadas. El concesionario confirmó que General Motors tenía problemas recurrentes con las bombas de combustible. El Sr. Kerr y la Sra. Kerr compraron una bomba de reemplazo a un proveedor independiente y repararon el automóvil. Sus problemas de vehículo se resolvieron temporalmente.
Knowles compró un GMC Terrain 2023 nuevo en mayo de 2023. Tres meses después, con solo 5,500 millas en el odómetro, el GMC Terrain comenzó a experimentar defectos como dudas del motor, calado y ruidos inusuales. Knowles llevó su vehículo a un concesionario, donde los técnicos aseguraron haber reparado el vehículo.
En octubre, los problemas resurgieron, por lo que regresó al concesionario. El concesionario afirmó haber reparado el vehículo, pero los problemas persistieron. Knowles llevó el vehículo al concesionario en marzo de 2024 con 44,000 millas en el odómetro. El concesionario confirmó que los problemas fueron causados por la bomba de combustible, pero no repararon el vehículo.
Greg y Twila Kerr y Robert Knowles todavía están esperando notificación de General Motors con respecto a una reparación permanente.
CÓMO FUNCIONAN LAS BOMBAS DE COMBUSTIBLE DEFECTUOSAS DE GM
Los componentes clave para mantener el motor apropiadamente alimentado son la bomba de combustible, el módulo de control de combustible y el módulo de control del motor. La bomba de combustible, fabricada por la subsidiaria de GM, AC Delco, extrae el combustible del tanque y lo envía al motor a través de una línea de combustible. Mientras lo hace, presuriza el combustible a un límite establecido.
El módulo de control de la bomba de combustible establece el límite de presión para el combustible. También controla electrónicamente la bomba de combustible y se comunica con el módulo de control del motor. Cuando se le instruye por el módulo de control del motor, envía una cantidad apropiada de voltaje a la bomba de combustible para que esta pueda extraer combustible del tanque al motor.
El módulo de control del motor opera y controla el motor. Cuando el vehículo arranca, el módulo de control del motor le indica al módulo de control de la bomba de combustible que inicie la operación de la bomba de combustible. También comunica continuamente las necesidades de flujo de combustible del motor al módulo de control de la bomba de combustible.
El defecto de la bomba de combustible de GM puede interrumpir el flujo de gas desde el tanque hasta el motor. Esto puede resultar en calado, pérdida de potencia motriz y fallo del motor mientras se conduce. El defecto de la bomba de combustible también puede causar problemas como dudas, carraspeos, fallos en el motor y la incapacidad de arrancar. Los conductores pueden ver una luz de advertencia encenderse en el tablero, y se pueden establecer códigos de diagnóstico relacionados con la falta de comunicación entre el módulo de control del motor, el módulo de control del tren motriz, los sensores de presión de combustible o el módulo de control de la bomba de combustible.
Los SUV Chevrolet Equinox y GMC Terrain vienen con la tecnología Stop/Start, una característica que apaga el motor cuando el vehículo está en ralentí en un completo alto, como en un semáforo. Cuando el módulo de control del motor detecta que el vehículo está en ralentí y se aplica el freno, le indica al módulo de control de la bomba de combustible que no se necesita combustible. El módulo de control del motor apaga la ignición y el módulo de control de la bomba de combustible apaga la bomba de combustible. Este ciclo está diseñado para reducir el consumo de combustible mientras se conduce. Cuando el conductor suelta el freno, el módulo de control del motor enciende la ignición del vehículo y le indica al módulo de control de la bomba de combustible que encienda nuevamente la bomba de combustible.
Sin embargo, el defecto de la bomba de combustible de GM pone a los SUV Chevrolet Equinox y GMC Terrain en riesgo de no poder reiniciarse después de que se activa la función Stop/Start.
Ayuda Ley Limón es una firma de abogados especializada en leyes sobre vehículos defectuosos que exclusivamente trabaja en California. Si usted es un residente de California que compró o arrendó un vehículo defectuoso en un concesionario con licencia en California, es posible que podamos ayudarlo a deshacerse de su posible “limón” y obtener una compensación económica significativa. Se aplican restricciones de año modelo: solo se incluyen modelos de vehículos desde 2019 hasta la actualidad.
Sin embargo, no podemos ayudar a aquellos que residen fuera de California o que compraron su vehículo fuera de California, a menos que sean miembros en servicio activo de las Fuerzas Armadas, ni podremos derivarlos a un bufete de abogados de leyes de vehículos defectuosos en sus estados. Para obtener más información sobre la Ley de Limón de California y sus derechos legales, visite nuestra guía sobre la Ley Limón de California y la para obtener más información.