La ley limón de California provee un recurso legal para los conductores que compran o arriendan vehículos nuevos o usados que terminan siendo limones. Sin embargo, su vehículo debe caer bajo los criterios de lo que la ley define como un “limón” para que sea elegible para sus recompensas. ¿Bajo que criterios debe caer un vehículo para ser llamado “limón”?
En términos generales, un vehículo es un “limón” si tiene un defecto significativo que no fue arreglado luego de que el propietario de un vehículo o el arrendatario le dieran al fabricante de automóviles un número razonable de oportunidades para arreglar el vehículo.
Tabla de contenido
- Defectos bajo la ley limón de California
- Vehículos bajo la protección de la ley limón de California
- Reparaciones bajo la ley limón de California
- Horario bajo la ley limón de California
Defectos bajo la ley limón de California
Los problemas o defectos del vehículo pueden aparecer en su motor, transmisión, sistema eléctrico, frenos u otras piezas importantes del vehículo. Algunos de estos problemas o defectos podrían hacer que su vehículo sea inseguro para conducir.
Los criterios para defectos bajo la ley limón de California son los siguientes:
- El defecto debe afectar significativamente el uso, el valor o la seguridad de su vehículo. Los defectos comunes tienden a afectar la capacidad de su vehículo para proporcionar un transporte seguro y confiable.
- El defecto debe estar cubierto por la garantía de su fabricante de automóviles. Su folleto de garantía debe enumerar los componentes de su vehículo y sus garantías existentes.
- El defecto no se pudo arreglar despues de un número razonable de intentos de reparación.
- El defecto no puede ser causado por piezas del mercado de accesorios o por el uso irrazonable después de comprar o alquilar el vehículo.
Vehículos bajo la protección de la Ley Limón de California
La siguiente pregunta que debe hacer es si su tipo de vehículo está cubierto por la ley limón de California. No todos los vehículos están cubiertos por esta ley.
Los vehículos cubiertos por la Ley Limón de California incluyen:
- Vehículos nuevos y usados
- Vehículos comprados o arrendados
- Vehículos utilizados para fines personales, familiares o domésticos.
- Vehículos de menos de 10,000 libras utilizados para empresas, si el negocio no tiene más de cinco vehículos registrados.
- Vehículos comprados a un concesionario en California
La ley limón de California no protege:
- Vehículos todo terreno
- Vehículos comprados en una venta o subasta privada
- Vehículos comprados fuera del estado, a menos que el propietario sea miembro de las Fuerzas Armadas y esté estacionado en California en el momento en que se presenta un reclamo de ley limón.
Reparaciones bajo la Ley Limón de California
La ley limón de California requiere que los fabricantes de automóviles reparen los vehículos dentro de un número razonable de intentos de reparación. La ley no dio un número específico considerado “razonable”, ya que esto se determina caso por caso.
Plazos bajo la Ley Limón de California
Algunos propietarios de limón creen erróneamente que califican bajo la ley limón de California solo durante los primeros 18 meses o 18,000 millas. Esta es una malinterpretacion de una parte específica de la ley. Los primeros 18 meses o 18,000 millas son un período presuntivo, durante se puede presumir quesu vehiculo es un limon si
- Se realizan cuatro o más intentos de reparación en un defecto del vehículo
- Se realizan dos o más intentos de reparación en un defecto del vehículo que puede causar lesiones corporales graves o muerte
- El vehículo ha tenido que permanecer en el taller de reparación durante más de 30 días acumulativos.
Sin embargo, aún puede instar un reclamo bajo la ley limón de California fuera de este período.
El límite de tiempo verdadero para presentar un reclamo bajo la ley limón de California es de cuatro años a partir de la fecha de la primera reparación garantizada para el defecto de su vehículo. Consulte el folleto de garantía de su vehículo para obtener los límites de tiempo o kilometraje para la garantía de su vehículo. Algunos fabricantes de automóviles tienen garantías más largas que otras, y las garantías para diferentes componentes del vehículo también varían en longitud. La garantía estándar de la industria es de tres años, o 36,000 millas.
Consulte a un abogado de derecho de limón de California
Si cree que su vehículo se ajusta a los criterios para un limón, consulte a un abogado experimentado en derecho de limón para comprender mejor sus derechos y opciones legales. Las consultas iniciales son gratuitas, y la contratación de un abogado de derecho de limón le cuesta nada de su bolsillo. Llámenos al 877-217-7676. Estamos disponibles 24/7.
Ayuda Ley Limón es una firma de abogados especializada en leyes sobre vehículos defectuosos que exclusivamente trabaja en California. Si usted es un residente de California que compró o arrendó un vehículo defectuoso en un concesionario con licencia en California, es posible que podamos ayudarlo a deshacerse de su posible “limón” y obtener una compensación económica significativa. Se aplican restricciones de año modelo: solo se incluyen modelos de vehículos desde 2017 hasta la actualidad.
Sin embargo, no podemos ayudar a aquellos que residen fuera de California o que compraron su vehículo fuera de California, a menos que sean miembros en servicio activo de las Fuerzas Armadas, ni podremos derivarlos a un bufete de abogados de leyes de vehículos defectuosos en sus estados. Para obtener más información sobre la Ley de Limón de California y sus derechos legales, visite nuestra guía sobre la Ley Limón de California y la para obtener más información.