La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras finalizó una nueva regla que requiere que los sistemas de frenado de emergencia automáticos se conviertan en una característica estándar en vehículos ligeros a partir de septiembre de 2029.
La NHTSA predice que el nuevo Estándar de Seguridad de Vehículos Automotores Federal (FMVSS) No. 127 evitará 360 muertes y 24,000 lesiones por año.
El nuevo FMVSS No. 127 viene después de que la NHTSA y la Administración Federal de Seguridad de Transportistas de Motor anunciaran una regla separada que requiere que los vehículos pesados vengan de serie con sistemas de frenado de emergencia automáticos, una regla que las dos agencias están en el proceso de finalizar.
La NHTSA consideró apropiado cubrir la brecha de seguridad en lo que considera ser vehículos “ligeros”, una categoría que incluye todos los coches, vehículos multipropósito (MPVs), camiones y autobuses con un peso bruto del vehículo de 10,000 libras o menos. La NHTSA afirma que la tecnología del sistema AEB ahora es “madura” suficiente para ser implementada en coches nuevos y camionetas ligeras, el tipo de vehículos utilizados por la población estadounidense en general.
Esta decisión viene después de la evaluación de datos de accidentes por parte de la NHTSA, que registra lesiones y muertes causadas por choques de vehículos. No solo eso, sino que también viene después de años de intentos por perfeccionar la tecnología de frenado de emergencia automático, cuyos fallos han provocado múltiples demandas por defectos de automóviles y demandas colectivas contra fabricantes de automóviles prominentes.
¿QUÉ REQUIERE EXACTAMENTE EL FMVSS No. 127?
La nueva regla final de la NHTSA requiere que los vehículos ligeros, como coches y camionetas livianas, vengan con Advertencia de Colisión Frontal, Frenado Automático de Emergencia y Frenado Automático de Emergencia para Peatones. Todos juntos, estos sistemas utilizan sensores para detectar vehículos, peatones y otros obstáculos delante del vehículo, alertar al conductor y activar los frenos si un conductor no puede reaccionar lo suficientemente rápido para evitar un choque.
El FMVSS No. 127 requerirá que todos los coches y camiones nuevos puedan detenerse y evitar el contacto con los vehículos que tienen delante cuando conducen hasta 62 millas por hora. También requerirá que los sistemas AEB apliquen automáticamente los frenos hasta 90 mph cuando sea inminente un choque con otro vehículo y hasta 45 mph cuando el sistema detecta a un peatón. También requerirá que los sistemas AEB sean capaces de detectar a un peatón sin importar la iluminación.
¿QUÉ TAN COMUNES ERAN LOS ACCIDENTES DE COCHE ANTES DE LA NUEVA REGLA ESTÁNDAR DE AEB?
Según la Regla Final publicada por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras, casi 2.2 millones de choques traseros involucrando vehículos ligeros se reportaron a la policía en 2019. De estos 2.2 millones de choques, se reportaron 574,000 lesiones y 1,798 muertes. Aproximadamente el 17% de todas las muertes por vehículos se produjeron por atropellos de peatones.
La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras también citó estas estadísticas en apoyo a su moción para requerir sistemas de frenado automático de emergencia en vehículos ligeros:
- 60% de los choques mortales traseros ocurrieron en carreteras con límites de velocidad de 60 mph o menos.
- 73% de los choques que causaron lesiones estaban en carreteras con límites de velocidad de 60 mph o menos.
- 72% de los choques mortales y 74% de los choques que causaron lesiones ocurrieron en condiciones claras.
- 51% de los choques mortales traseros ocurrieron durante el día.
- 74% de los choques que causaron lesiones ocurrieron durante el día.
- 65% de las muertes de peatones y 75% de las lesiones de peatones fueron causadas por la parte delantera de un vehículo ligero al chocar con ellos.
- 77% de las muertes de peatones ocurrieron en condiciones de poca iluminación.
Cuando los sistemas de frenado automático de emergencia funcionan correctamente, pueden servir como una característica de seguridad muy importante en coches y camiones modernos. Sin embargo, nuestra firma de abogados ha visto numerosos casos en los que estos sistemas de frenado automático van mal.
¿QUÉ PUEDE SALIR MAL CON ESTOS SISTEMAS DE AEB?
Cuando un fabricante de automóviles lanza un sistema de frenado automático de emergencia defectuoso, los vehículos equipados con estos sistemas de AEB pueden mostrar los siguientes problemas:
- Alertas o avisos de obstáculos que no existen en realidad.
- Frenado brusco del vehículo.
- Sacreo o sacudida.
- Frenado repentino o inesperado.
- Los sistemas son afectados por condiciones de luz o clima.
- El sistema AEB se desactiva al azar.
Varios fabricantes han tenido problemas recurrentes con sus sistemas de frenado automático de emergencia. Hemos visto varios casos de los sistemas de Frenado Automático de Emergencia de Nissan causando problemas en Nissan Rogue, Nissan Pathfinder y otros vehículos Nissan. Algunos defectos de AEB de Nissan eran lo suficientemente comunes como para provocar demandas colectivas en los modelos más nuevos de Nissan.
Honda también ha experimentado problemas similares con su Sistema de Frenado de Mitigación de Colisiones. El CMBS de Honda es parte del conjunto de tecnología Honda Sensing, un grupo de sistemas destinados a prevenir colisiones mediante el uso de radares, cámaras y tecnología correctiva. Las demandas colectivas contra Honda alegan que problemas como falsas alarmas y frenado aleatorio hacen que la tecnología no sea confiable.
General Motors recientemente tuvo que retiro ciertos camiones Chevrolet Colorado y GMC Canyon porque fallas en sus sistemas de cámara activaban los sistemas de Frenado Automático de Emergencia de GM al azar.
¿QUÉ PUEDO ESPERAR CON LOS PRÓXIMOS SISTEMAS DE AEB? ¿QUÉ DEBO HACER SI ALGO SALE MAL?
Espere que más vehículos de modelos más nuevos vengan con algún tipo de característica de frenado automático de emergencia, junto con otros sistemas de seguridad destinados a prevenir colisiones. No todos los vehículos equipados con sistemas de frenado automático de emergencia necesariamente tendrán estos problemas. Sin embargo, debe estar atento a señales de que el sistema de frenado automático de emergencia de su vehículo no está funcionando como se pretende.
Asegúrese de que su vehículo se mantenga según el calendario de mantenimiento recomendado por el fabricante de automóviles. Si su sistema de frenado automático de emergencia muestra problemas como falsas alarmas, desaceleraciones inesperadas o frenado aleatorio, lleve su vehículo al concesionario (y aproveche su garantía). Conserve los documentos que reciba después de cada visita de reparación.
Si su sistema de frenado automático de emergencia es defectuoso y continúa haciendo que su vehículo sea inseguro de conducir, su vehículo puede considerarse deficiente. Si su concesionario no puede corregir los fallos en su sistema de frenado automático de emergencia después de un número razonable de intentos para hacerlo, puede ser elegible para reemplazar su vehículo o recuperar los costos de la compra de su vehículo, además de otros gastos relacionados con los defectos de su vehículo.
Ayuda Ley Limón es una firma de abogados especializada en leyes sobre vehículos defectuosos que exclusivamente trabaja en California. Si usted es un residente de California que compró o arrendó un vehículo defectuoso en un concesionario con licencia en California, es posible que podamos ayudarlo a deshacerse de su posible “limón” y obtener una compensación económica significativa. Se aplican restricciones de año modelo: solo se incluyen modelos de vehículos desde 2019 hasta la actualidad.
Sin embargo, no podemos ayudar a aquellos que residen fuera de California o que compraron su vehículo fuera de California, a menos que sean miembros en servicio activo de las Fuerzas Armadas, ni podremos derivarlos a un bufete de abogados de leyes de vehículos defectuosos en sus estados. Para obtener más información sobre la Ley de Limón de California y sus derechos legales, visite nuestra guía sobre la Ley Limón de California y la para obtener más información.