Cuando aparece un defecto en un vehículo, un consumidor puede presentar una queja anónima a la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (NHTSA) sobre su vehículo. A veces, un modelo de vehículo en particular puede recibir numerosas quejas sobre el mismo problema. Si un modelo de vehículo recibe suficientes informes de un problema recurrente, esas quejas pueden desencadenar una investigación. NHTSA determina si se inicia una investigación, y la Oficina de Investigación de Defectos (ODI) de NHTSA está a cargo de llevarla a cabo.
La investigación se divide en dos fases: la fase de evaluación preliminar (PE) y la fase de análisis de ingeniería (EA). Durante la fase PE, NHTSA revisa las quejas y boletines de servicio técnico (TSBS). A partir de esta revisión, NHTSA determina si la investigación terminará o se mudará a la fase EA. Si la investigación se actualiza a un EA, el ODI puede realizar inspecciones, pruebas y encuestas, así como obtener más información de los fabricantes. Si se encuentra un defecto, NHTSA emitirá un retiro.
A veces, se realizan investigaciones para garantizar que los fabricantes emitan retiros de manera adecuada.
En tal caso, una consulta de retiro (RQ) determinará si un retiro debe expandirse o si los remedios deben ajustarse. La NHTSA también se puede solicitar que realice este tipo de investigación.
¿Curioso sobre alguna investigación para un modelo de vehículo en particular? Puede buscar a través de la base de datos de NHTSA. Haga clic en la pestaña “Vehículo” y busque por año, marca y modelo. Una vez que aparecen los resultados, haga clic en el número en la fila del vehículo deseado y en la columna titulada “Investigaciones”. Si prefiere usar su aplicación “SaFerCar”, la información también se puede obtener allí.
El número lo llevará a una lista de investigaciones que se dirigen al modelo de vehículo particular. Las investigaciones pueden reducirse por componentes afectados, como bolsas de aire y cinturones de seguridad. Cada entrada tendrá un resumen que describe el defecto, enumera los vehículos afectados, data de la investigación y enumera si la investigación aún está abierta. Junto con cada entrada hay retiros y documentos asociados como currículums y comunicaciones ODI entre NHTSA y los fabricantes.
También se incluyen en la lista de NHTSA de cada vehículo quejas, retiros y comunicaciones del fabricante.
Fuente: Vehículos de motor, defectos de seguridad y retiros
Ayuda Ley Limón es una firma de abogados especializada en leyes sobre vehículos defectuosos que exclusivamente trabaja en California. Si usted es un residente de California que compró o arrendó un vehículo defectuoso en un concesionario con licencia en California, es posible que podamos ayudarlo a deshacerse de su posible “limón” y obtener una compensación económica significativa. Se aplican restricciones de año modelo: solo se incluyen modelos de vehículos desde 2019 hasta la actualidad.
Sin embargo, no podemos ayudar a aquellos que residen fuera de California o que compraron su vehículo fuera de California, a menos que sean miembros en servicio activo de las Fuerzas Armadas, ni podremos derivarlos a un bufete de abogados de leyes de vehículos defectuosos en sus estados. Para obtener más información sobre la Ley de Limón de California y sus derechos legales, visite nuestra guía sobre la Ley Limón de California y la para obtener más información.