Si compró un vehículo que constantemente tiene problemas, podría preguntarse “¿cuándo puedo presentar un reclamo bajo la Ley Limón?” Específicamente, es posible que haya encontrado información indicando que necesita cierto número de intentos de reparación de su vehículo antes de poder presentar un reclamo bajo la Ley Limón.
¿Cuántas veces tiene que llevar su automóvil al taller de reparación antes de presentar un reclamo bajo la Ley Limón en California? La respuesta corta es: depende. Lea nuestra publicación de blog adelante para obtener más claridad.
Tabla de contenido
- Número razonable de reparaciones
- Periodo razonable de tiempo
- Consulte a un abogado especializado en la Ley Limón
Número razonable de reparaciones
Según la Ley Limón de California, el propietario o el arrendatario del vehículo debe ofrecer al fabricante de automóviles un número “razonable” de oportunidades para arreglar el vehículo para que se ajuste a la garantía del fabricante. Sin embargo, el número de reparaciones consideradas “razonables” no está establecido expresamente. En cambio, esto se determina caso a caso.
Sin embargo, existe una disposición que impide que los fabricantes afirmen que, por ejemplo, se necesitan 30 intentos para arreglar el vehículo. Esta disposición se conoce como las presunciones de la Ley Limón, y establece que dentro de las 18,000 millas o 18 meses (lo que suceda primero) se puede presumir que un vehículo es limón si ocurre uno de los siguientes:
- Las reparaciones toman un total acumulativo de 30 días o más
- Se necesitaron al menos cuatro reparaciones para un defecto que afectaba el uso, la seguridad o el valor, o,
- Se necesitaron al menos dos reparaciones para un defecto que pudiese causar lesiones corporales o la muerte.
Periodo razonable de tiempo
El fabricante de automóviles no solo debe arreglar su vehículo dentro de un número razonable de intentos, sino que también debe hacerlo dentro de un período razonable de tiempo. La presunción de la Ley Limón establece que las reparaciones que toman 30 días o más es una posible situación en la que se presume que su vehículo es un limón.
En términos más generales, la Ley Limón de California requiere que los fabricantes de automóviles hagan lo siguiente:
- Mantener suficientes talleres de reparación para que los consumidores puedan traer sus vehículos para repararlos,
- Comenzar las reparaciones dentro de un periodo razonable de tiempo, una vez que el vehículo se trae para reparaciones, y;
- Ofrecer un reemplazo o un reembolso si no pueden reparar el vehículo dentro de un número razonable de intentos.
Consulte a un abogado especializado en la Ley Limón
Si su fabricante de automóviles no ha solucionado los problemas de su vehículo dentro de un período de tiempo o número razonable de intentos, llame a nuestros abogados de derecho de limón para una consulta gratuita sobre sus opciones legales. Según la Ley Limón de California, los propietarios y arrendatarios de vehículos defectuosos pueden ser elegibles para una compensación monetaria significativa.
Nuestros abogados especializados en la Ley Limón pueden ayudarlo a comprender mejor sus derechos. Llámenos al 877-217-7676.
Ayuda Ley Limón es una firma de abogados especializada en leyes sobre vehículos defectuosos que exclusivamente trabaja en California. Si usted es un residente de California que compró o arrendó un vehículo defectuoso en un concesionario con licencia en California, es posible que podamos ayudarlo a deshacerse de su posible “limón” y obtener una compensación económica significativa. Se aplican restricciones de año modelo: solo se incluyen modelos de vehículos desde 2017 hasta la actualidad.
Sin embargo, no podemos ayudar a aquellos que residen fuera de California o que compraron su vehículo fuera de California, a menos que sean miembros en servicio activo de las Fuerzas Armadas, ni podremos derivarlos a un bufete de abogados de leyes de vehículos defectuosos en sus estados. Para obtener más información sobre la Ley de Limón de California y sus derechos legales, visite nuestra guía sobre la Ley Limón de California y la para obtener más información.