Se ha emitido una llamada a revisión de la transmisión de 8 velocidades de Hyundai y Kia después de más de 250 incidentes de pérdida de potencia del motor atribuidos a las transmisiones de doble embrague.
Más de 123,000 de estos vehículos Hyundai y Kia están incluidos en la llamada a revisión de la transmisión de 8 velocidades:
- 2021–2022 Kia Sorento
- 2021–2023 Kia K5
- 2021–2022 Hyundai Santa Fe
- 2021–2022 Hyundai Sonata
- 2021–2022 Hyundai Veloster N
- 2022 Hyundai Santa Cruz
- 2022 Hyundai Elantra N
- 2022 Hyundai Kona N
Los vehículos Hyundai y Kia afectados vienen con el modo de conducción limitada de seguridad. Los vehículos Kia Sorento y Kia K5 afectados están equipados con motores turboalimentados de inyección directa de gasolina (T-GDI) de 2.5L.
En septiembre, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras se puso en contacto con Hyundai respecto a los vehículos Santa Cruz del 2022 que perdieron potencia a velocidades variables. Los ingenieros investigaron los vehículos afectados y determinaron que fallas internas en las bombas de aceite eléctricas de alta presión de la transmisión causaron la pérdida de potencia del vehículo. Según Kia, una soldadura defectuosa en el proveedor permite que se desprenda un componente de la placa de circuito impreso de la bomba de aceite eléctrica, y esta falla interna puede activar códigos de fallo de diagnóstico.
El vehículo Hyundai o Kia pasará al modo de seguridad, lo que permite una conducción normal durante los próximos 20-30 segundos. Cuando esto sucede, el conductor de Hyundai o Kia escuchará un sonido de alerta, verá un mensaje que dice “detenerse de forma segura de inmediato” y se activarán múltiples luces de advertencia. Luego, los embragues de la transmisión y los engranajes de conducción se desacoplarán, lo que causará una pérdida completa de potencia.
Hyundai recibió 229 informes únicos de pérdida de potencia del motor desde el 1 de junio de 2021 hasta el 26 de septiembre de 2022. Kia encontró 29 presuntos incidentes de pérdida de potencia del motor en los vehículos Kia Sorento del 2021-2022 y siete presuntos incidentes con los vehículos K5 del 2021-2023. Ninguno de los fabricantes de automóviles ha confirmado accidentes o lesiones relacionados con el problema de la transmisión.
Las notificaciones de llamada a revisión de la transmisión de 8 velocidades de Hyundai se enviarán el 5 de diciembre de 2022. Las notificaciones de llamada a revisión de la transmisión de 8 velocidades de Kia se enviarán el 9 de diciembre de 2022. Los concesionarios de Hyundai y Kia inspeccionarán las transmisiones de 8 velocidades y posiblemente las reemplazarán. Los técnicos de Hyundai y Kia también reprogramarán las unidades de control de la transmisión con software actualizado, que los fabricantes de automóviles afirman proporcionará una capacidad de conducción “segura” adecuada.
Fuentes: CarComplaints.com (Llamada a revisión de la Transmisión de 8 Velocidades de Hyundai, Transmisiones de Kia K5 y Sorento)
Ayuda Ley Limón es una firma de abogados especializada en leyes sobre vehículos defectuosos que exclusivamente trabaja en California. Si usted es un residente de California que compró o arrendó un vehículo defectuoso en un concesionario con licencia en California, es posible que podamos ayudarlo a deshacerse de su posible “limón” y obtener una compensación económica significativa. Se aplican restricciones de año modelo: solo se incluyen modelos de vehículos desde 2017 hasta la actualidad.
Sin embargo, no podemos ayudar a aquellos que residen fuera de California o que compraron su vehículo fuera de California, a menos que sean miembros en servicio activo de las Fuerzas Armadas, ni podremos derivarlos a un bufete de abogados de leyes de vehículos defectuosos en sus estados. Para obtener más información sobre la Ley de Limón de California y sus derechos legales, visite nuestra guía sobre la Ley Limón de California y la para obtener más información.