Una demanda colectiva de Honda alega que los defectos en los motores de inyección directa de gasolina de 1.5 litros permiten que el combustible se mezcle con el aceite del motor, lo que provoca fallos y averías en los vehículos Honda CR-V del 2019 al 2023, Honda Civic del 2019 al 2022 y Honda Accord del 2018 al 2022.
DEFECTO DE DILUCIÓN DE ACEITE DEL MOTOR HONDA 1.5L
Se alega que un defecto en el motor de inyección directa de gasolina turbo de 1.5 litros de Honda permite que la gasolina contamine el aceite del motor. Se dice que la dilución del aceite del motor causa gases nocivos de gasolina. Cuando el combustible diluye el aceite, los componentes del motor como los cojinetes y las bielas del motor no pueden lubricarse adecuadamente. Como resultado, estos componentes sufren fricción y un desgaste excesivo.
Se alega que los motores Honda experimentan un desgaste prematuro, una eficiencia reducida, entran en modo de emergencia y finalmente se detienen o experimentan una falla completa mientras se está conduciendo.
LOS CONDUCTORES DE HONDA REPORTAN PROBLEMAS DE ACEITE DEL MOTOR
Los dos principales demandantes de la demanda por problemas de aceite del motor de Honda alegan que no habrían comprado los vehículos Honda si hubieran sido conscientes del defecto del motor. Uno de los demandantes compró un nuevo Honda CR-V del 2021. En enero del 2022, la luz de “Check Engine” (Revisar Motor) se encendió, indicando un posible problema con el sistema de emisiones.
Alega que percibió un fuerte olor a escape fuera del vehículo, por lo que llevó el CR-V a un taller de reparaciones. Al mes siguiente, el Honda CR-V emitió humo y entró en “modo de emergencia” mientras conducía, por lo que tuvo que remolcar el CR-V a un concesionario de Honda. Supuestamente, los técnicos de Honda encontraron gasolina en el aceite del vehículo, cambiaron el aceite e intentaron quemar el exceso de combustible del sistema del motor. El Honda CR-V volvió a entrar en modo de emergencia en marzo, por lo que tuvo que remolcarlo nuevamente a un concesionario de Honda. Allí, los técnicos realizaron una prueba de cilindro, una actualización de software y una prueba de manejo. Cuando el vehículo volvió a entrar en modo de emergencia una semana después, los técnicos encontraron gasolina en el combustible del motor nuevamente.
Hizo múltiples intentos de reparación en su vehículo, pero su Honda CR-V continuó experimentando el problema de dilución de aceite del motor.
QUEJAS SOBRE EL ACEITE DEL MOTOR DE HONDA
Los problemas con estos motores turbo de 1.5 litros han llevado a muchos propietarios de Honda a presentar quejas ante la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras. Algunas de estas quejas de Honda se han incluido en la demanda por dilución de aceite del motor de Honda.
Honda Accord del 2018, 13/11/2018
“Dilución de combustible en el aceite del motor. Compré el auto nuevo, revisé la varilla del aceite, el nivel de aceite está por encima de la línea superior y huele a gasolina. Envié una muestra de aceite del motor para realizar pruebas y el resultado mostró un alto porcentaje de combustible en el aceite. ¡Esto no es aceptable para un auto nuevo con solo 1,700 millas! El auto se conduce en promedio 40 millas al día, por lo que los viajes cortos no son un factor. Cambié el aceite y después de 500 millas, el nivel de aceite subió y volvió a oler a gasolina”.
Honda Accord del 2018, 07/04/2019
“Conduciendo en una autopista principal, a 65 millas por hora con el control de crucero activado. De repente, se encendieron las luces de advertencia y el vehículo disminuyó abrupta y rápidamente de 65 a 20 millas por hora, obligándome a detenerme en el arcén de la carretera. Había un fuerte olor a gasolina en el auto. Apagué el motor. Debido a la situación potencialmente peligrosa de estar detenido al costado de la autopista, volví a encender el auto unos minutos después y conduje hasta la siguiente salida a un par de millas de distancia a una velocidad reducida. Ingresé a un estacionamiento y solicitó asistencia. El concesionario de Honda a donde remolcaron el auto me informó que el nivel de aceite era extremadamente alto y cambiaron el aceite para llevarlo a un nivel de aceite normal. Además, el concesionario me dijo que debido a que realizo viajes cortos y el clima ha sido frío, es por eso que la gasolina está ingresando al aceite y me está causando problemas en el motor de mi auto nuevo. Mi concesionario de Honda confirmó lo mismo y dijo que conduzca mi auto un par de veces por semana durante un período de tiempo más largo para ayudar a evitar este problema. Mis hábitos de conducción como estudiante que vive en un pequeño campus, en un área fría, consisten en pocos viajes cortos al día para ir a clases. Uso mi auto principalmente para conducir a casa y a la escuela, lo cual es un viaje de 2 horas. No hay ningún llamado a revisión para mi Honda Accord, y ambos concesionarios de Honda dijeron que ha habido problemas similares con el Honda CR-V y Civic, pero que nunca han visto problemas con un Honda Accord. Quiero dejar claro que mi nuevo Honda Accord del 2018 con 2,220 millas tiene el mismo problema, y el fallo del motor en la autopista me asustó mucho a mí y a mi familia, y estoy muy agradecido de no haberme lastimado y de que el mal funcionamiento de mi auto no haya causado un accidente ni lesiones a otros conductores”.
Honda CR-V del 2020, 09/11/2020
“El habitáculo de mi CR-V huele nauseabundamente a gasolina, causando fuertes dolores de cabeza. Sucede mientras el motor está funcionando a velocidades bajas y altas, y también cuando el motor está apagado. Mi vehículo tiene menos de 4,000 millas. Pensé que este problema se había solucionado en los modelos del 2020”.
Honda CR-V del 2020, 15/03/2020
“Estoy experimentando el problema de dilución del aceite del motor. Cambié el aceite después de haber recorrido menos de 2,000 millas porque parecía aceite usado (oscuro y turbio) y olía mucho a gasolina. Los técnicos de Honda me recomendaron cambiar el aceite regularmente, pero que no había una solución que pudieran aplicar al problema de dilución de aceite”.
Honda Civic del 2021, 23/04/2022
“El auto se apaga. Las luces de aceite y batería se encienden en el tablero cuando esto ocurre, generalmente cuando el vehículo se detiene. Este es un problema continuo que es realmente preocupante. Llevé el auto varias veces al concesionario y no lograron solucionar ninguno de estos problemas. Anteriormente me dijeron que era el turbo pero nunca lo reemplazaron, luego me dijeron que era la válvula de escape electrónica. No se hizo nada en ese momento, y hace dos días, el 21 de abril de 2022, esto volvió a suceder, no he llevado el auto al concesionario porque sé que no van a hacer nada al respecto”.
RESPUESTA DE HONDA AL SUPUESTO DEFECTO DEL ACEITE DEL MOTOR
En un comunicado de prensa de 2022, Honda anunció que había vendido “más de 3 millones de automóviles y camionetas livianas en los Estados Unidos con este motor desde 2016”. Sin embargo, en octubre del 2019, Honda supuestamente indicó en una carta a sus concesionarios que los motores GDI turbo de 1.5 litros “podrían experimentar dilución de aceite del motor” que “podría provocar un fallo de encendido” del [cilindro].
Según la demanda colectiva, Honda no ha ofrecido reparaciones permanentes ni ha realizado un llamado a revisión de los vehículos afectados. Supuestamente, los propietarios de los vehículos Honda Accord, Honda Civic y Honda CR-V afectados se ven obligados a pagar cientos o miles de dólares en reparaciones, reemplazos de piezas del motor y cambios frecuentes de aceite. Se alega en la demanda por dilución de aceite del motor que muchos propietarios de Honda todavía tienen el defecto del motor incluso después de pagar por estas reparaciones y reemplazos. Las reparaciones solo solucionarán el problema de manera temporal y las piezas de repuesto eventualmente fallarán.
Fuente: CarComplaints.com, NHTSA.gov
Ayuda Ley Limón es una firma de abogados especializada en leyes sobre vehículos defectuosos que exclusivamente trabaja en California. Si usted es un residente de California que compró o arrendó un vehículo defectuoso en un concesionario con licencia en California, es posible que podamos ayudarlo a deshacerse de su posible “limón” y obtener una compensación económica significativa. Se aplican restricciones de año modelo: solo se incluyen modelos de vehículos desde 2020 hasta la actualidad.
Sin embargo, no podemos ayudar a aquellos que residen fuera de California o que compraron su vehículo fuera de California, a menos que sean miembros en servicio activo de las Fuerzas Armadas, ni podremos derivarlos a un bufete de abogados de leyes de vehículos defectuosos en sus estados. Para obtener más información sobre la Ley de Limón de California y sus derechos legales, visite nuestra guía sobre la Ley Limón de California y la para obtener más información.