Se alega en una demanda contra Ford Explorer que Ford utilizó subchasis defectuosos en los vehículos Ford Explorer 2020-2023 como medida para ahorrar costos y no los reparó durante un retiro de pernos del eje trasero.
Ford fabricó dos tipos diferentes de ensamblajes de subchasis trasero para el Ford Explorer. El primero tiene dos pernos de montaje horizontal del eje trasero. El segundo tiene solo un perno de montaje horizontal del eje trasero, que se alega en la demanda es el culpable de los fallos del subchasis del Explorer.
El ensamblaje del subchasis del eje trasero puede fallar si solo tiene un perno. Según la demanda, el aumento del estrés de flexión en este perno puede llevar a una desconexión repentina y violenta del ensamblaje del árbol de transmisión trasero y/o de sus partes individuales. Cuando el perno falla mientras se conduce, el diferencial trasero y los semiejes del eje trasero pueden desprenderse. Esto puede dañar la suspensión del vehículo, el ensamblaje del árbol de transmisión y/o el sistema de escape.
Incluso antes de que el perno de montaje falle por completo, el perno y sus casquillos cercanos mostrarán signos de estrés y se deformarán con el tiempo. Los conductores de Ford Explorer no pueden mantener el control de la dirección, frenado o la velocidad cuando surgen los defectos del perno del eje trasero.
Los vehículos Ford Explorer 2020-2023 se venden con una garantía que dura tres años o 36,000 millas, lo que ocurra primero. Esta garantía se supone que cubre el ensamblaje del subchasis trasero. Sin embargo, propietarios y arrendatarios de Explorers alegan que incluso durante el período de garantía, no pueden obtener reparaciones que aborden suficientemente el problema.
Desde al menos 2019, Ford era consciente de que sus vehículos Explorer necesitaban dos pernos de montaje del eje trasero, especialmente en vehículos con mayor potencia y clasificación de par, y en vehículos de tracción trasera. Desde 2020, Ford presuntamente sabía que los ensamblajes de un solo perno necesitarían reparaciones y/o reemplazos frecuentes, muy probablemente fallarían, y que las piezas de repuesto serían igualmente defectuosas.
La demanda cita las pruebas de Ford en el Ford Explorer ST 2020 como evidencia de esto. Sin embargo, el subchasis de dos pernos se utilizó solo en un pequeño subconjunto de los Ford Explorer ST 2020 con mayor potencia y clasificación de par. Estos vehículos se lanzaron antes de los modelos de vehículos Ford Explorer en la demanda colectiva.
Según la demanda colectiva, Ford utilizó el ensamblaje de un solo perno en los Ford Explorer posteriores debido a problemas de la cadena de suministro causados por la pandemia de COVID-19. Supuestamente ha mantenido el ensamblaje de un solo perno como medida de ahorro de costos.
En febrero de 2022, Ford emitió por primera vez un boletín de servicio técnico para los vehículos Ford Explorer 2020-2022. Ford aconsejó a los concesionarios y técnicos que algunos Ford Explorers 2020-2022 “pueden presentar un perno de montaje del eje trasero roto.” Para corregir el problema, “el subchasis trasero, la cubierta del diferencial y los pernos de montaje deberán ser reemplazados, además de cualquier otro componente dañado.”
A los técnicos de los concesionarios se les dijo “Inspeccionar las semiejes, árbol de transmisión y diferencial en busca de daños, reemplazando los componentes dañados según sea necesario. Consultar el Manual de Taller (WSM), Sección 502-00 para la extracción del subchasis. Una vez que el subchasis se haya retirado del vehículo, retirar e instalar cualquier componente de reemplazo en el nuevo subchasis.”
Dos meses después, Ford emitió un llamado a revisión de 252,936 vehículos modelo 2020-2022 Ford Explorer debido a que el perno de montaje horizontal del eje trasero puede fracturarse y causar la desconexión del árbol de transmisión. El llamado a revisión indica que cuando el vehículo se coloca en PARK sin aplicar el freno de estacionamiento, una desconexión del árbol de transmisión puede resultar en una marcha incontrolada del vehículo.
El defecto se describe de la siguiente manera: “En algunas unidades, el perno de montaje horizontal del eje trasero puede fracturarse. El par motor a través de la línea motriz provoca la rotación del eje en dirección al subchasis, lo que ejerce una fuerza de flexión sobre el perno del eje trasero. El pico de par motor se experimenta normalmente durante un evento de arranque. Después de experimentar numerosos eventos de pico de par, el perno puede sufrir una falla por fatiga, lo que provocará que la carcasa del eje se mueva de posición, dando lugar a una condición descrita por los clientes y técnicos del concesionario de manera variable como ruidos fuertes, de rechinido, de bloqueo o de golpeteo.”
La solución ofrecida en el llamado a revisión del Ford Explorer implicaba reemplazar el casquillo y la cubierta del eje y/o actualizar el software del freno de estacionamiento electrónico. Sin embargo, la demanda alega que Ford ignoró la posibilidad de que los árboles de transmisión o semiejes se desconecten mientras el vehículo está en movimiento. Según la demanda, la solución propuesta hace poco para solucionar el problema real.
En junio de 2022, Ford ofreció un Programa de Satisfacción del Cliente que proporcionaba una “reparación única (si es necesario) a las piezas requeridas para reemplazar el cojinete y la cubierta del eje trasero debido a la flexión y fractura de un perno del eje trasero durante diez (10) años de servicio o 150,000 millas a partir de la fecha de inicio de la garantía del vehículo, lo que ocurra primero.”
Se emitió un segundo llamado a revisión en marzo de 2023. Ford llamó a revisión ciertos vehículos Explorer 2020-2022 porque la actualización del módulo de control de tren motriz no incluía la función de freno de estacionamiento electrónico automático cuando el vehículo se coloca en PARK. El remedio incluyó la actualización del software del PCM.
En junio de 2023, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras lanzó una investigación sobre 710,253 modelos años 2020-2022 del Ford Explorer debido a fallas en los pernos del eje trasero. El currículum de la Oficina de Investigaciones de Defectos establece que aunque Ford emitió una actualización de software, el fabricante de automóviles no hizo nada para abordar el perno de montaje horizontal del eje trasero que falló.
NHTSA inició la investigación después de recibir dos informes de vehículos Ford Explorer 2021 que experimentaron una pérdida de potencia motriz y/o pérdida de torque de transmisión de las ruedas traseras.
Ayuda Ley Limón es una firma de abogados especializada en leyes sobre vehículos defectuosos que exclusivamente trabaja en California. Si usted es un residente de California que compró o arrendó un vehículo defectuoso en un concesionario con licencia en California, es posible que podamos ayudarlo a deshacerse de su posible “limón” y obtener una compensación económica significativa. Se aplican restricciones de año modelo: solo se incluyen modelos de vehículos desde 2020 hasta la actualidad.
Sin embargo, no podemos ayudar a aquellos que residen fuera de California o que compraron su vehículo fuera de California, a menos que sean miembros en servicio activo de las Fuerzas Armadas, ni podremos derivarlos a un bufete de abogados de leyes de vehículos defectuosos en sus estados. Para obtener más información sobre la Ley de Limón de California y sus derechos legales, visite nuestra guía sobre la Ley Limón de California y la para obtener más información.