NOTICIAS E INFO DE LA LEY LIMÓN DE CALIFORNIA

Retiro de Vehículos Dodge y Ram: Riesgo De Accidentes Fuera De Carretera

Más de 211,000 modelos del año 2022 de las camionetas Dodge Durango SUV y Ram 2500 y 3500 están siendo retiros porque no cumplen con las regulaciones federales sobre los sistemas de control de estabilidad electrónica.

Un mal funcionamiento del software podría llevar a que el módulo de control de ABS desactive el sistema de control de estabilidad electrónico mientras se conduce. Según los documentos de retiros, el sistema ECS puede desactivarse en ciertas condiciones. Cuando esto sucede, una lámpara indicadora de mal funcionamiento puede iluminarse cuando el conductor enciende el encendido.

La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras requiere que el sistema ESC esté “operativo durante todas las fases de conducción, incluyendo la aceleración, el rastreo y la desaceleración (incluido el frenado) […].”

Según el Estándar de Seguridad de Vehículos de Motor Federal 126, los sistemas de control de estabilidad electrónica son una “tecnología de seguridad activa diseñada para ayudar proactivamente a los conductores a mantener el control de sus vehículos en situaciones donde el vehículo comienza a perder estabilidad direccional.” En otras palabras, los sistemas ESC ayudan a prevenir que el vehículo “patine” o “derrape” cuando se pierde tracción o control del volante.

Un sistema ESC utiliza computadoras para controlar los frenos de las ruedas individuales y ayudar a mantener el vehículo en la dirección en la que el conductor pretende conducir. Esto ayuda a prevenir accidentes por salida de la carretera.

El retiro afecta a algunos Dodge Durango SUV del 2022 construidos entre el 23 de agosto de 2021 y el 09 de diciembre de 2022, a algunas camionetas Ram 2500 del 2022 construidas entre el 14 de abril de 2021 y el 07 de diciembre de 2022, y a algunas camionetas Ram 3500 del 2022 construidas entre el 21 de abril de 2021 y el 25 de noviembre de 2022.

Fiat Chrysler fue notificado de problemas de software de ABS el 2 de marzo de 2023. De marzo de 2023 a noviembre de 2023, FCA analizó los datos de garantía del módulo de control de ABS, los registros de campo y los registros de asistencia al cliente para investigar el problema. De noviembre a marzo de 2024, FCA se reunió con sus equipos internos de ingeniería y fabricación para determinar qué población de vehículos Dodge y Ram tiene problemas con sus sistemas ESC. Determinaron la población el 24 de abril de 2024, y el 31 de mayo, FCA decidió llevar a cabo un retiro.

Se espera que las notificaciones de retiro de Dodge y Ram ESC se envíen por correo el 26 de julio de 2024. Los distribuidores de Dodge y Ram actualizarán el software del módulo de control de ABS para evitar la desactivación del sistema ESC.


Ayuda Ley Limón es una firma de abogados especializada en leyes sobre vehículos defectuosos que exclusivamente trabaja en California. Si usted es un residente de California que compró o arrendó un vehículo defectuoso en un concesionario con licencia en California, es posible que podamos ayudarlo a deshacerse de su posible “limón” y obtener una compensación económica significativa. Se aplican restricciones de año modelo: solo se incluyen modelos de vehículos desde 2020 hasta la actualidad.

Sin embargo, no podemos ayudar a aquellos que residen fuera de California o que compraron su vehículo fuera de California, a menos que sean miembros en servicio activo de las Fuerzas Armadas, ni podremos derivarlos a un bufete de abogados de leyes de vehículos defectuosos en sus estados. Para obtener más información sobre la Ley de Limón de California y sus derechos legales, visite nuestra guía sobre la Ley Limón de California y la para obtener más información.

¿Cree Que Tiene Un Limón?