Josh Halliburton se unió a Ford en enero como el nuevo director ejecutivo de calidad para mejorar el récord de calidad cada vez más tambaleante de Ford. Decir que la calidad de Ford necesita una mejora es quedarse corto.
The Wall Street Journal informó que Ford reservó más de $4 mil millones para los costos de garantía en 2021, un aumento del 76% respecto a los últimos cinco años, con un aumento del 17% en los gastos totales de garantía de 2016 a 2021. En los primeros siete meses de 2022, Ford se convirtió en el fabricante de automóviles más llamado a revisión en los EE. UU. Se emitieron 46 retiros separados en 6.8 millones de vehículos. El siguiente fabricante de automóviles más llamado a revisión, Tesla, tuvo 2.26 millones de vehículos. Según el Índice de Ley Limón, Ford vendió un vehículo limón por cada 148 vehículos vendidos en los EE. UU.
UN PROBLEMA CON LA CULTURA DE FORD
Halliburton identificó el problema principal: Ford intentó hacer demasiados cambios en el diseño y la ingeniería, y demasiado cerca de un nuevo lanzamiento de vehículo. Dijo que aunque los trabajadores estaban ansiosos por resolver problemas a medida que surgían, no estaban “empoderados” para señalarlos antes en el proceso.
“No era una prioridad principal”, dijo Halliburton al Wall Street Journal. “Todos quieren asegurarse de cumplir los objetivos que estamos tratando de lograr. Si el objetivo era lanzar a tiempo, a menudo estábamos centrados en llegar al lanzamiento en lugar de priorizar la calidad.”
Este problema fue más evidente cuando Ford vendió más de 2 millones de automóviles Ford Focus y Ford Fiesta con la infamemente defectuosa transmisión DPS6 “PowerShift”. Describiendo la transmisión como una ‘catástrofe mecánica’, ingenieros de Ford dijeron al Detroit Free Press: “Levantábamos la mano y nos decían, ‘No sean negativos’. Recibimos comentarios extraños. Parecía que el barco había zarpado. Después de eso, si haces preguntas, te acusan de motín, así que bajas la cabeza y haces que funcione. La gente buena intentó hacer que funcionara. Pero no puedes violar las leyes de la física.”
LA PREVALENCIA DE LOS LIMONES DE FORD
Ford enfrentó múltiples demandas colectivas, casos de litigios multidistritales e incluso una investigación por fraude del Departamento de Justicia. A pesar de resolver muchos casos, Ford enfrentó una responsabilidad por demandas colectivas de $4 mil millones. Sin embargo, los acuerdos relacionados con el PowerShift de Ford no cubrieron a todos los conductores afectados de 2012-2016 Ford Focus y 2011-2016 Ford Fiesta. Los problemas de transmisión DPS6 aún se encuentran en 2017-2018 Ford Focus y 2017-2019 Ford Fiesta.
Ford también enfrentó múltiples demandas por su presunto fraude en la venta de camiones Ford F-Series con motores diésel Power Stroke, que a menudo se averiaban y perdían potencia. Knight Law Group representó a muchos consumidores con estos camiones de carga defectuosos de Ford. Durante estos casos, cinco juicios por jurado resultaron en una serie de veredictos de Ford con montos premiados que oscilaban entre doscientos mil y 8.1 millones de dólares. Ahora, los camiones Ford F-150 más nuevos están experimentando problemas recurrentes con sus transmisiones Ford de 10 velocidades.
Los automóviles más antiguos y los camiones Ford prominentes no fueron los únicos vehículos de Ford que experimentaron las consecuencias de la mala calidad de Ford. El Índice de Ley Limón Automotriz informa la historia de Lawrence y Bonnie Shanahan, arrendatarios de una nueva SUV Ford Edge 2020 con defectos que causaron un accidente.
La SUV Ford Edge tenía 3,415 millas cuando la cámara de retroceso falló en un momento crítico. El Sr. Shanahan estaba retrocediendo la SUV de un camino de entrada cuando la cámara falló, y retrocedió contra una barra de metal que sobresalía de un camión cercano. Ford se negó a pagar por los daños al vehículo. Más tarde, los Shanahans recibieron un aviso de retiro para las cámaras de retroceso defectuosas. Aunque el concesionario realizó una reparación en la SUV de Ford, el problema volvió a surgir, junto con otros problemas eléctricos. Ford se negó a ofrecer un reembolso o un reemplazo, obstruyendo el proceso hasta la noche antes de un juicio.
UN CAMBIO EN FORD
¿Por qué el cambio repentino? Los crecientes costos de garantía y llamados a revisión plantean una dificultad para su objetivo; Ford quiere reducir $3 mil millones en costos anuales para 2026. Al disminuir estos costos, Ford puede dedicar fondos para ingresar al mercado de vehículos eléctricos como un desafío a Tesla.
El plan de Halliburton para convertir a Ford en un “líder en calidad” incluye instalar cámaras de video para capturar defectos de fabricación, aumentar el monitoreo de las redes sociales para encontrar quejas de los consumidores y presionar a los trabajadores para que reporten problemas de diseño y producción más temprano en el proceso. Halliburton dijo que los trabajadores que informen problemas temprano deberían ser recompensados, marcando un cambio respecto a la presunta cultura en el momento del escándalo de la transmisión DSP6.
“Estamos alineando objetivos específicos con las personas directamente responsables de los aspectos de calidad que controlan”, dijo al Wall Street Journal. “De esta forma, se hace mucho más claro cómo encaja cada persona directamente en nuestros objetivos de calidad.”
Ayuda Ley Limón es una firma de abogados especializada en leyes sobre vehículos defectuosos que exclusivamente trabaja en California. Si usted es un residente de California que compró o arrendó un vehículo defectuoso en un concesionario con licencia en California, es posible que podamos ayudarlo a deshacerse de su posible “limón” y obtener una compensación económica significativa. Se aplican restricciones de año modelo: solo se incluyen modelos de vehículos desde 2020 hasta la actualidad.
Sin embargo, no podemos ayudar a aquellos que residen fuera de California o que compraron su vehículo fuera de California, a menos que sean miembros en servicio activo de las Fuerzas Armadas, ni podremos derivarlos a un bufete de abogados de leyes de vehículos defectuosos en sus estados. Para obtener más información sobre la Ley de Limón de California y sus derechos legales, visite nuestra guía sobre la Ley Limón de California y la para obtener más información.