Un propietario de una camioneta Super Duty con un motor diésel de 6.0 litros optó por salir de una demanda colectiva ya resuelta y demandó a Ford. Ahora, es el primero en tener una reclamación por fraude confirmada en apelación.
Charles Brian Margeson, un técnico de 41 años de Torrance, California, compró su nueva camioneta Super Duty equipada con un motor diésel Power Stroke que una demanda colectiva afirmaba que era inherentemente defectuoso. Poco después de comprarlo, su vehículo se averiaba y a menudo perdía potencia.
“Comencé a llevar mangueras de repuesto y guantes de cuero conmigo porque todo estaba muy caliente y tuve que repararlo yo mismo al costado de las autopistas”, Margeson le dijo al Detroit Free Press. “Perdíamos potencia. Se lo mencioné a Ford un par de veces, diciendo, ‘Oye, esto es un limón’. Simplemente se rieron. Solo quería una camioneta que funcionara”.
Margeson presentó una demanda independiente en junio de 2014. Tres años después, se le concedieron $940,177.74. Sin embargo, la corte de apelaciones anuló los $726,000 otorgados en daños punitivos, que están destinados a castigar a Ford, porque declararon que el testimonio de expertos sobre el tema era inapropiado. Un nuevo juicio por jurado determinará cuánto recibirá Margeson en daños punitivos.
La Corte de Apelaciones de California revisó cómo Ford deliberadamente ocultó los defectos del motor diésel Power Stroke, que incluyen juntas de culata reventadas, pérdida de potencia del motor, pernos de culata defectuosos y fallos del refrigerante de aceite. Los vehículos con estos motores defectuosos a menudo emitían humo negro.
Margeson decidió demandar a Ford después de que su camioneta defectuosa se averió, dejándolo a él, a su esposa y a su bebé al costado de una carretera. Margeson demostró el conocimiento de Ford sobre los defectos en sus motores diésel utilizando documentos internos, y le otorgaron un total de $214,537.34, más honorarios legales por la violación de la ley de limón de California por parte de Ford.
Entre esos documentos internos había un correo electrónico enviado por John Koszewnik, director de la división de motores diésel de América del Norte de Ford, el 5 de febrero de 2006, que indicaba que las reparaciones de garantía para el motor diésel defectuoso ascendían a $5 millones por mes. Un correo electrónico enviado por Mike Frommann, gerente de garantía de Ford, sugirió que si las especificaciones de presión de los cilindros del motor diésel se hacían públicas, el motor diésel podría convertirse en objeto de una demanda colectiva.
Según una demanda que Ford presentó contra el proveedor de piezas de automóviles Navistar, las reparaciones de garantía para el motor diésel Power Stroke superaban los $400 millones.
Fuente: Detroit Free Press
Ayuda Ley Limón es una firma de abogados especializada en leyes sobre vehículos defectuosos que exclusivamente trabaja en California. Si usted es un residente de California que compró o arrendó un vehículo defectuoso en un concesionario con licencia en California, es posible que podamos ayudarlo a deshacerse de su posible “limón” y obtener una compensación económica significativa. Se aplican restricciones de año modelo: solo se incluyen modelos de vehículos desde 2017 hasta la actualidad.
Sin embargo, no podemos ayudar a aquellos que residen fuera de California o que compraron su vehículo fuera de California, a menos que sean miembros en servicio activo de las Fuerzas Armadas, ni podremos derivarlos a un bufete de abogados de leyes de vehículos defectuosos en sus estados. Para obtener más información sobre la Ley de Limón de California y sus derechos legales, visite nuestra guía sobre la Ley Limón de California y la para obtener más información.