Si su vehículo Honda viene equipado con un sistema Honda Sensing que hace que su vehículo frene aleatoriamente, es posible que tenga una reclamación de ley limón.
Sin embargo, seguir una reclamación de ley limón puede significar optar por no participar en una o más demandas colectivas en las que de lo contrario estaría representado. Actualmente, hay al menos cuatro demandas colectivas diferentes que representan a propietarios y arrendatarios de algunos vehículos Honda con sistemas Honda Sensing, con dos demandas que se dirigen a modelos Honda CR-V.
Una demanda, Villanueva v. Honda, representa a propietarios y arrendatarios de vehículos Honda Accord 2016-2019 y todos los demás vehículos Honda fabricados y vendidos con el presuntamente defectuoso sistema Honda Sensing.
Honda Sensing es un sistema con diferentes tecnologías que ayudan a los conductores a controlar sus vehículos y mantener un mayor nivel de seguridad. Estas tecnologías se basan en sensores de radar y cámaras para monitorear el entorno de los vehículos Honda.
La demanda, al igual que otras demandas presentadas contra Honda, describe las tecnologías disponibles en el sistema Honda Sensing, de la siguiente manera:
- Control de Crucero Adaptativo (ACC) con Seguimiento de Baja Velocidad (LSF): Ayuda a mantener una velocidad constante del vehículo y un intervalo de seguimiento establecido detrás de un vehículo detectado delante del suyo y, si el vehículo detectado se detiene, puede decelerar y detener su vehículo.
- Sistema de Asistencia de Mantenimiento de Carril (LKAS): Proporciona entrada de dirección para ayudar a mantener el vehículo en el medio de un carril detectado y proporciona alertas táctiles y visuales si se detecta que el vehículo se sale de su carril.
- Sistema de Reconocimiento de Señales de Tráfico: Le recuerda la información de las señales de tránsito, como el límite de velocidad actual y que está prohibido adelantar.
- Sistema de Mitigación de Salida de la Carretera (RDM): Alertas e intervenciones para ayudarlo cuando el sistema detecta la posibilidad de que su vehículo cruce involuntariamente las marcas de carril detectadas y/o salga completamente de la carretera.
- Sistema de Frenado de Mitigación de Colisiones (CMBS): Puede ayudarlo cuando hay posibilidad de que su vehículo colisione con un vehículo o un peatón detectado delante del suyo.
El CMBS es un sistema de frenado autónomo que supuestamente utiliza radares y cámaras para detectar obstáculos delante de su vehículo y proporcionar alertas si es probable que ocurra un choque frontal.
Si el conductor no puede responder frenando o girando para esquivar, se supone que el CMBS aplicará los frenos.
Los conductores de Honda Accord 2016–2019 y otros vehículos afirman que a menudo ven un mensaje en el tablero que indica un problema con el CMBS, tras lo cual el sistema Honda Sensing puede ser desactivado.
Supuestamente, el CMBS hace que estos vehículos Honda frenen repentinamente, a pesar de que no hay obstáculos ni riesgo de colisión presentes. Este presunto defecto es particularmente peligroso cuando el vehículo circula a altas velocidades en carretera, creando un mayor riesgo de que estos vehículos Honda sean impactados por detrás por otros vehículos. Para evitar estos choques, los vehículos que siguen tendrían que girar bruscamente o frenar repentinamente.
Al igual que otras demandas, Villanueva v. Honda acusa a Honda de haber sabido sobre este defecto en sus modelos desde al menos 2015, cuando la empresa emitió un llamado a revisión de seguridad por problemas de frenado aleatorio repentino. Según la demanda, Honda debería haber detectado el problema de la falsa alarma durante las pruebas previas al lanzamiento. La demanda afirma que el defecto debería haber sido fácilmente detectado durante estas pruebas debido a la “inmediatez con la que el defecto a menudo se manifiesta”.
Si tiene un vehículo Honda equipado con el conjunto Honda Sensing, es posible que forme parte al menos de una de las varias demandas colectivas presentadas contra Honda. Si está incluido automáticamente en estas demandas, es posible que deba optar por excluirse antes de ciertos plazos para retener su derecho de emprender un caso individual de ley limón.
Si tiene alguna pregunta sobre su vehículo Honda y los derechos de ley limón de California, complete nuestro formulario de consulta a continuación o llámenos al 877-217-7676. No querrá emprender una reclamación de ley limón solo. Nuestros abogados de ley limón de California están preparados para ayudarlo en todo el proceso legal.
Ayuda Ley Limón es una firma de abogados especializada en leyes sobre vehículos defectuosos que exclusivamente trabaja en California. Si usted es un residente de California que compró o arrendó un vehículo defectuoso en un concesionario con licencia en California, es posible que podamos ayudarlo a deshacerse de su posible “limón” y obtener una compensación económica significativa. Se aplican restricciones de año modelo: solo se incluyen modelos de vehículos desde 2019 hasta la actualidad.
Sin embargo, no podemos ayudar a aquellos que residen fuera de California o que compraron su vehículo fuera de California, a menos que sean miembros en servicio activo de las Fuerzas Armadas, ni podremos derivarlos a un bufete de abogados de leyes de vehículos defectuosos en sus estados. Para obtener más información sobre la Ley de Limón de California y sus derechos legales, visite nuestra guía sobre la Ley Limón de California y la para obtener más información.