NOTICIAS Y INFO DE LA LEY DEL LIMÓN DE CALIFORNIA

¿Puedo presentar una reclamación bajo la Ley Limón por un vehículo con un sistema de evasión de colisiones defectuoso?

Muchos fabricantes de automóviles implementan alguna forma de sistema de prevención de colisiones en sus vehículos. Estos sistemas, también conocidos como sistemas de advertencia de colisión frontal, sistemas de mitigación de colisiones o sistemas de frenado autónomo, tienen como objetivo prevenir accidentes. Un ejemplo de esto son los sistemas de frenado autónomo que evitan choques al detectar obstáculos en la carretera, alertar al conductor sobre dichos obstáculos y, si el conductor no puede responder a tiempo, aplicar los frenos automáticamente.

Sin embargo, estos sistemas de prevención de colisiones pueden presentar malfunciones que comprometen tu seguridad. Si tu sistema de prevención de colisiones presenta repetidamente malfunciones y tu concesionario local o taller de reparación no logran solucionar el problema, es posible que puedas presentar una reclamación bajo la Ley Limón contra el fabricante de tu automóvil. Ten en cuenta que la Ley Limón de California enumera criterios específicos sobre qué vehículos califican para su protección.

TABLA DE CONTENIDO

LA LEY LIMÓN DE CALIFORNIA

Es de vital importancia comprender los derechos básicos del consumidor según la Ley Limón de California. Por ejemplo, es necesario entender qué vehículos están cubiertos, qué se considera como un vehículo defectuoso y qué puedes esperar obtener si tu vehículo se considera un limón.

Esta ley de protección al consumidor se aplica a vehículos nuevos o usados ​​comprados o arrendados en concesionarios autorizados en California con garantías emitidas por el fabricante del automóvil. Para que un vehículo califique bajo la Ley Limón de California, el vehículo de motor debe haber sido adquirido o utilizado para uso personal, familiar o doméstico, tener un problema que afecte su uso, valor o seguridad, y no haber sido reparado en un número razonable de intentos de reparación durante el período de garantía.

Existen excepciones para ciertos vehículos destinados a uso comercial y para vehículos comprados fuera del estado. Por ejemplo, un vehículo destinado a uso comercial puede calificar si está registrado en una empresa con no más de cinco vehículos, cada uno con un peso bruto de menos de 10,000 libras. Además, un vehículo comprado fuera del estado puede calificar si un miembro de las Fuerzas Armadas lo compró en un concesionario fuera del estado y está estacionado en California al momento de presentar una reclamación bajo la ley limón.

TIPOS DE SISTEMAS DE PREVENCIÓN DE COLISIONES

Muchos fabricantes de automóviles tienen sus propias versiones de sistemas de prevención de colisiones instalados en ciertos modelos de vehículos. La función del sistema de prevención de colisiones puede ser estándar en ciertos modelos, mientras que en otros puede ser opcional. Ejemplos de sistemas de prevención de colisiones ofrecidos por diferentes fabricantes de automóviles son:

  • Intelligent Brake Assist (IBA) en Nissan
  • Forward Emergency Braking en Nissan
  • Automatic Emergency Braking en Nissan
  • EyeSight en Subaru
  • Toyota Safety Sense o Lexus Safety Sense en vehículos Toyota y Lexus
  • Honda Sensing, que incluye el Sistema de Frenado de Mitigación de Colisiones, anteriormente conocido como Sistema de Mitigación de Colisiones, en vehículos Honda y Acura
  • Advertencia de Colisión con Freno Automático, Detección de Ciclistas y Peatones, e IntelliSafe en Volvo

QUÉ HACEN LOS SISTEMAS DE PREVENCIÓN DE COLISIONES

En su núcleo, los sistemas de prevención de colisiones son sistemas auxiliares de asistencia al conductor destinados a prevenir accidentes al detectar posibles causas de colisiones (generalmente obstáculos) y evitarlos ya sea alertando al conductor o permitiendo que el vehículo tome medidas automáticas.

Los sistemas de asistencia al conductor pueden incluir sistemas de advertencia de colisión frontal, sistemas de frenado de emergencia autónomos, sistemas de dirección de emergencia, sistemas de advertencia de punto ciego y sistemas de mantenimiento de carril automatizados. Los sistemas de advertencia de colisión frontal pueden prevenir accidentes al detectar obstáculos mediante el uso de cámaras, radares o sensores y proporcionar alertas a los conductores.

Los sistemas de frenado autónomos pueden prevenir accidentes al activar los frenos cuando detectan un obstáculo. Los sistemas de dirección de emergencia pueden prevenir accidentes al guiar automáticamente el vehículo durante un breve período de tiempo. Los sistemas de advertencia de punto ciego utilizan cámaras, radares o sensores para detectar vehículos que el conductor no puede ver en los espejos laterales y alertar al conductor de su presencia. Los sistemas de mantenimiento de carril automatizados pueden prevenir accidentes mediante la monitorización de la velocidad del vehículo o evitando que el vehículo se desvíe hacia otro carril.

PROBLEMAS DE LOS SISTEMAS DE PREVENCIÓN DE COLISIONES

Cuando estos sistemas funcionan correctamente, pueden prevenir accidentes con una tasa de efectividad del 22% al 41%. Sin embargo, cuando estos sistemas presentan malfunciones, pueden poner a los conductores en situaciones de conducción peligrosas. Las malfunciones de estos sistemas de prevención de colisiones pueden incluir:

  • Mensajes de advertencia en los cuadros de instrumentos sobre problemas que no existen
  • Mensajes de advertencia sobre múltiples sistemas al mismo tiempo
  • Velocidad de carretera fluctuante sin aviso
  • Detección o falsas alarmas de obstáculos que no existen
  • Confundir factores ambientales normales (carriles, baches en la carretera o condiciones climáticas variables) con obstáculos
  • Frenado automático por obstáculos que en realidad no están presentes
  • Si el fabricante del automóvil, sus concesionarios o un centro de reparación autorizado no pueden solucionar estos problemas en un número razonable de intentos de reparación, es posible que estos sistemas de prevención de colisiones hayan convertido tu vehículo en un limón.
  • Obtén más información sobre ejemplos comunes, como los sistemas de frenado de Nissan y el sistema de frenado de mitigación de colisiones de Honda.

CÓMO SABER SI MI SISTEMA DE PREVENCIÓN DE COLISIONES ESTÁ DEFECTUOSO

La Ley Limón de California enumera criterios específicos que determinan si un vehículo se considera defectuoso. Para que tu sistema de prevención de colisiones se considere defectuoso según la ley limón, los problemas recurrentes causados por el sistema deben estar cubiertos por la garantía del fabricante del automóvil, deben haber surgido durante el período de garantía, deben afectar el uso, valor o seguridad de tu vehículo y no deben haber sido solucionados por tu concesionario o centro de reparación a pesar de un número razonable de intentos de reparación.

El número de intentos de reparación considerados “razonables” se determina caso por caso. El número de intentos considerados “razonables” puede estar influenciado por las preocupaciones de seguridad que planteen los problemas recurrentes de tu vehículo.

CONSULTA A UN ABOGADO DE LA LEY LIMÓN DE CALIFORNIA

Si deseas saber si los problemas con el sistema de prevención de colisiones de tu vehículo califican para presentar una reclamación bajo la ley limón, consulta con un abogado de la ley limón respecto a tu situación. Obtener una consulta adecuada te ayudará a comprender tus opciones legales, determinar lo que necesitas para presentar una reclamación bajo la ley limón y qué compensaciones puedes ser elegible para recibir según la ley.

Ni la consulta inicial ni nuestra representación en casos de ley limón te costarán nada. Completa nuestro formulario de consulta a continuación o llámanos al 877-222-2222.


Ayuda Ley Limón es una firma de abogados especializada en leyes sobre vehículos defectuosos que exclusivamente trabaja en California. Si usted es un residente de California que compró o arrendó un vehículo defectuoso en un concesionario con licencia en California, es posible que podamos ayudarlo a deshacerse de su posible “limón” y obtener una compensación económica significativa. Se aplican restricciones de año modelo: solo se incluyen modelos de vehículos desde 2017 hasta la actualidad.

Sin embargo, no podemos ayudar a aquellos que residen fuera de California o que compraron su vehículo fuera de California, a menos que sean miembros en servicio activo de las Fuerzas Armadas, ni podremos derivarlos a un bufete de abogados de leyes de vehículos defectuosos en sus estados. Para obtener más información sobre la Ley de Limón de California y sus derechos legales, visite nuestras guías sobre la Ley Limón de California y la Ley Limón para Automóviles Usados para obtener más información.

¿Cree Que Tiene Un Limón?

Cuéntenos acerca de usted
Cuéntenos acerca de su vehículo

Al enviar este formulario, acepta que lo contactemos por teléfono, mensaje de texto o correo electrónico con respecto a su reclamo.