NOTICIAS Y INFO DE LA LEY DEL LIMÓN DE CALIFORNIA

¿Cómo se aplica la Ley Limón de vehículos recreativos (RV) y motorhomes?

Muchas personas compran motorhomes o vehículos recreativos (RVs) por el beneficio de viajar más barato, tener un menor costo de vida o simplemente por amor al estilo de vida. Sin embargo, los motorhomes y RVs, al igual que otros vehículos de motor, a veces pueden experimentar problemas recurrentes que señalan posibles defectos de fabricación. Si compraste un motorhome o RV que resultó ser defectuoso, es posible que te preguntes si estás protegido por la Ley Limón de California. La buena noticia es: la Ley Limón de California extiende ciertas protecciones a los motorhomes y vehículos recreativos. Sin embargo, ten en cuenta que debes cumplir ciertos criterios para poder calificar para la restitución bajo la ley limón.

LEY LIMÓN PARA RVs: TABLA DE CONTENIDOS

¿QUÉ CUENTA COMO UN MOTORHOME?

La Ley Limón de California define a un “motorhome” como una “unidad vehicular construida sobre o permanentemente adjunta a un chasis de vehículo automotor autopropulsado, una cabina de chasis o una camioneta, que se convierte en una parte integral del vehículo completo, diseñado para la habitación humana para ocupación recreativa o de emergencia” (Código Civil de California § 1793.22). Los vehículos recreativos, o RVs, están incluidos en esta definición de “motorhome” según la Ley Limón de California.

¿ESTÁN LOS MOTORHOMES Y VEHÍCULOS RECREATIVOS CUBIERTOS POR LA LEY LIMÓN DE CALIFORNIA?

¡Sí! La Ley Limón de California cubre a los motorhomes y vehículos recreativos, ya que los considera un tipo de vehículo de motor. Sin embargo, limita qué partes de los motorhomes o vehículos recreativos están protegidos por la ley limón. “‘Vehículo de motor nuevo’ incluye el chasis, la cabina del chasis y esa porción de un motorhome dedicado a su propulsión, pero no incluye ninguna porción diseñada, utilizada o mantenida principalmente para la habitación humana”. –Código Civil de California § 1793.22

En otras palabras, la Ley Limón de California cubre la parte “motor” del motorhome, pero no cubre la parte del motorhome en la que vivirías.

¿CÓMO SÉ SI MI MOTORHOME O RV ES DEFECTUOSO?

Si su motorhome o RV ha estado experimentando un problema recurrente que su concesionario o taller de reparación local no puede solucionar, es posible que su motorhome sea defectuoso. La Ley Limón de California considera que un vehículo (recuerda, esto incluye motorhomes y RVs) es defectuoso si tiene un problema que está cubierto por la garantía del fabricante, afecta el uso, el valor o la seguridad del vehículo, y no ha sido reparado después de un número razonable de intentos de reparación. El número de intentos de reparación necesarios se determina caso por caso. Si sospechas que su motorhome o RV es un limón, consulta a un abogado especializado en la ley limón para analizar su situación específica.

¿QUÉ PUEDO OBTENER POR UN MOTORHOME O RV DEFECTUOSO?

Si se determina que su motorhome o vehículo recreativo es un limón, la Ley Limón de California te permite recuperar una compensación en efectivo, un vehículo de reemplazo o un reembolso completo por su vehículo, menos un descuento basado en las millas “buenas” que pudiste recorrer con el vehículo. El reembolso completo, menos el descuento basado en las millas, también se conoce como “compra devolución por ley limón”. Si optas por el reembolso después de una exitosa demanda de ley limón, el vehículo recibirá un título de limón al ser recomprado por el fabricante. Si un abogado de la ley limón te representa en su reclamo, no tendrás que pagar nada de su bolsillo. Si ganas su caso, el fabricante del automóvil tiene que pagar los honorarios y costos de sus abogados.

¿QUÉ PUEDO HACER SI SOSPECHO QUE MI MOTORHOME O RV ES DEFECTUOSO?

Si sospechas que su motorhome o RV podría ser defectuoso, deberás hacer lo siguiente: Llevar su motorhome o RV a reparación: Si aún no lo has hecho, lleva su motorhome o RV al concesionario o taller de reparación local para que lo reparen. Deberás demostrar que le diste al concesionario o taller de reparación suficientes oportunidades para arreglar su vehículo. Mientras estés en el taller, reporta todas sus preocupaciones y problemas con su vehículo. Mantener registros detallados: Al final de cada visita de reparación, deberías recibir órdenes de reparación que documenten las razones de su visita y las reparaciones intentadas en su vehículo. Además, debes obtener (o conservar) pruebas de propiedad o arrendamiento del vehículo, así como registros de otros gastos relacionados con los defectos del vehículo. Contratar a un bufete de abogados especializado en la ley limón: Un abogado experimentado en la ley limón puede ayudarte a navegar por las complejidades de la ley limón, construir su caso y obtener la restitución tan necesaria por su motorhome o RV defectuoso.

¿TIENES MÁS PREGUNTAS SOBRE SU RV? CONSULTA A UN ABOGADO DE LA LEY LIMÓN.

Si tiene más preguntas sobre su motorhome o RV defectuoso, consulta a un abogado especializado en la ley limón hoy mismo. Las consultas son gratuitas y pueden durar tan solo quince minutos. Sin embargo, las consultas pueden ser más largas que eso, y es posible que se te solicite presentar documentos relacionados con su motorhome o RV para otra revisión adicional. Durante esta consulta, puede contarnos todos los problemas recurrentes de su motorhome o RV y discutir sus opciones legales. Llámanos al 877-222-2222.


Ayuda Ley Limón es una firma de abogados especializada en leyes sobre vehículos defectuosos que exclusivamente trabaja en California. Si usted es un residente de California que compró o arrendó un vehículo defectuoso en un concesionario con licencia en California, es posible que podamos ayudarlo a deshacerse de su posible “limón” y obtener una compensación económica significativa. Se aplican restricciones de año modelo: solo se incluyen modelos de vehículos desde 2017 hasta la actualidad.

Sin embargo, no podemos ayudar a aquellos que residen fuera de California o que compraron su vehículo fuera de California, a menos que sean miembros en servicio activo de las Fuerzas Armadas, ni podremos derivarlos a un bufete de abogados de leyes de vehículos defectuosos en sus estados. Para obtener más información sobre la Ley de Limón de California y sus derechos legales, visite nuestras guías sobre la Ley Limón de California y la Ley Limón para Automóviles Usados para obtener más información.

¿Cree Que Tiene Un Limón?

Cuéntenos acerca de usted
Cuéntenos acerca de su vehículo

Al enviar este formulario, acepta que lo contactemos por teléfono, mensaje de texto o correo electrónico con respecto a su reclamo.