Una demanda presentada contra General Motors alega que varios modelos de Cadillac, Chevrolet y GMC están equipados con transmisiones defectuosas de 8 velocidades Hydra-Matic y plagadas de problemas en el convertidor de torque.
Estos vehículos están equipados con transmisiones Hydra-Matic 8L90 y Hydra-Matic 8L45 defectuosas, que supuestamente causan que estos vehículos resbalen, den tirones, sacudidas y experimenten un compromiso brusco, aceleración repentina, demoras en la aceleración y/o reducciones, un desgaste interno excesivo y dificultad para detenerse.
Los siguientes modelos supuestamente están equipados con transmisiones defectuosas de 8 velocidades:
- 2015–2019 Chevrolet Silverado
- 2015–2019 GMC Sierra
- 2017–2019 Chevrolet Colorado
- 2017–2019 GMC Canyon
- 2015–2019 GMC Yukon
- 2015–2019 GMC Yukon XL
- 2015–2019 GMC Yukon Denali XL
- 2016–2019 Chevrolet Camaro
- 2016–2019 Cadillac ATS, ATS-V
- 2016–2019 Cadillac CTS, CTS-V
- 2015–2019 Cadillac Escalade y Escalade ESV
- 2015–2019 Chevrolet Corvette
- 2016–2019 Cadillac CT6
Estas transmisiones defectuosas de 8 velocidades y convertidores de torque supuestamente causan temblores, sacudidas y tirones, lo que resulta en fricción en los sistemas hidráulicos y engranajes. Esto da como resultado partículas metálicas que circulan por las transmisiones Hydra-Matic.
Supuestamente, los propietarios y arrendatarios de los vehículos se hacen cargo de reparaciones costosas, que incluyen enjuagues de la transmisión, reemplazos de la transmisión y reparaciones en los convertidores de torque. Varios propietarios de los vehículos afectados han presentado quejas a la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (conocida como NHTSA por sus siglas en inglés) con respecto a las transmisiones defectuosas y los problemas del convertidor de torque.
Un propietario de un GMC Canyon 2018 escribió la siguiente queja con respecto a los problemas del embrague del convertidor de torque:
Durante varios meses, continuamente experimentamos un temblor y sacudida en el Canyon cada vez que el camión cambia de 1ra a 2da marcha. Es muy perturbador, al conducir por la calle, el Canyon comienza a temblar tan fuerte que todos quedamos sacudidos en nuestros asientos, incluso con los cinturones de seguridad puestos. Es casi como si el Canyon fuera impactado por detrás por otro vehículo mientras conducimos por la calle.
[…] Nuestro Canyon todavía está bajo garantía, ya que tenemos la garantía ampliada del tren motriz. Además, acabamos de conocer un boletín de servicio de GM, 18-NA-355 con fecha de agosto de 2019, que ha estado circulando. Encontramos una copia del boletín sobre el embrague del convertidor de torque y se aplica a todos los GMC Canyons de 2017 a 2019. No hace falta decir que GM (tanto la corporación como el concesionario) quieren que paguemos de nuestro bolsillo una prueba de diagnóstico muy costosa (por ejemplo, cientos de dólares) para confirmar que hay un problema y luego determinar si la garantía cubrirá las reparaciones.Este es un problema de seguridad muy grave que puede causar accidentes si el conductor no está acostumbrado a ser sacudido en su asiento mientras conduce el Canyon. GM debe emitir un llamado a revisión para solucionar este problema en todos los vehículos afectados, ya que las personas, especialmente aquellas con ingresos fijos, no pueden pagar de su bolsillo una prueba solo para validar que existe una vibración en el embrague del convertidor de torque….
Un propietario de un GMC Yukon 2017 presentó la siguiente queja:
Mientras intentaba entrar al tráfico, la transmisión repentinamente resbaló y el vehículo emitió un sonido agudo tipo zumbido. El contacto llevó el vehículo a [un concesionario de General Motors] donde se diagnosticó que el convertidor de torque debía ser reemplazado. El vehículo no fue reparado porque el concesionario no pudo obtener la pieza del fabricante. El concesionario no pudo obtener una confirmación sobre cuándo se le proporcionaría la pieza. El contacto intentó llamar al fabricante pero no pudo hablar con nadie. La falla aproximada ocurrió a los 96,700 millas.
Un propietario de una GMC Sierra 2017 informó lo siguiente acerca de partículas metálicas provenientes del convertidor de torque:
El contacto afirmó que mientras conducía a 70 mph, hubo una pérdida repentina de potencia motivadora y los engranajes se desacoplaron. El contacto afirmó que la luz de advertencia de revisar el motor se iluminó. El contacto orilló el vehículo y lo volvió a encender y la luz de advertencia de revisar el motor desapareció. El vehículo fue remolcado a [un concesionario de General Motors] donde se diagnosticó que la transmisión mostraba evidencia de grandes cantidades de partículas metálicas provenientes del convertidor de torque. También se encontraron evidencias de metal quemado en el cárter de aceite. El vehículo no fue reparado. El fabricante fue notificado del fallo y se abrió un caso. Las millas aproximadas en las que ocurrió la falla fueron 61,719.
Un conductor de un Chevrolet Silverado 1500 2017 informó el bloqueo aleatorio del convertidor de torque en la siguiente queja:
El convertidor de torque se bloqueaba en ocasiones aleatorias sin previo aviso antes de cambiar de marcha. [Era] muy peligroso mientras estaba en el tráfico o al intentar girar. GM me dijo que conocían este problema, por supuesto, y dijeron que instalara una nueva transmisión con piezas actualizadas que provenían de fábrica en mal estado.
Muchos propietarios de vehículos Cadillac, Chevrolet y GMC están experimentando un fenómeno conocido como “Chevy Shake” (sacudida de Chevy). En algunos vehículos, como los incluidos en esta demanda colectiva, las intensas sacudidas y temblores son causados por una transmisión defectuosa de 8 velocidades. Si tiene un vehículo Cadillac, Chevrolet o GMC con una transmisión 8L45 o 8L90, es posible que esté incluido en una o más demandas colectivas. Si una demanda se resuelve, es posible que obtenga una compensación final modesta. Podemos ayudarlo a optar por no participar y mantener su derecho individual a demandar al fabricante por una recompensa económica mucho mayor.
Si su vehículo de General Motors se sacude y tembla violentamente mientras conduce, obtenga más información sobre el “Chevy Shake” o llámenos al 877-217-7676 para obtener más información sobre sus derechos según la ley limón de California.
Fuente: CarComplaints.com, NHTSA.gov
Ayuda Ley Limón es una firma de abogados especializada en leyes sobre vehículos defectuosos que exclusivamente trabaja en California. Si usted es un residente de California que compró o arrendó un vehículo defectuoso en un concesionario con licencia en California, es posible que podamos ayudarlo a deshacerse de su posible “limón” y obtener una compensación económica significativa. Se aplican restricciones de año modelo: solo se incluyen modelos de vehículos desde 2019 hasta la actualidad.
Sin embargo, no podemos ayudar a aquellos que residen fuera de California o que compraron su vehículo fuera de California, a menos que sean miembros en servicio activo de las Fuerzas Armadas, ni podremos derivarlos a un bufete de abogados de leyes de vehículos defectuosos en sus estados. Para obtener más información sobre la Ley de Limón de California y sus derechos legales, visite nuestra guía sobre la Ley Limón de California y la para obtener más información.